Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.079,21
IPC: 0,60%
Impuestos Internos investiga nuevas empresas vinculadas con Publicam

martes, 07 de noviembre de 2006


Economía y Negocios, El Mercurio

La autoridad dice que personas que compraron facturas falsas cometieron un crimen. Sumario interno está por finalizar.

En medio del escándalo por las facturas falsas de la empresa Publicam, el director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Ricardo Escobar, defiende con fuerza la acción de la entidad y adelanta que ya sigue la pista a otras empresas que compraron facturas de Publicam. "Estas personas, cuando compran facturas falsas, da la impresión de que no tienen conciencia de la gravedad de lo que están haciendo. Es un crimen, un delito serio", dice en entrevista con "El Mercurio".

Sobre la eventual responsabilidad de un funcionario en un delito afirma que en promedio hay sólo uno de entre 3.600 empleados que es sorprendido al año en un caso de este tipo. El sumario que se sigue tendrá resultados esta semana.

Sobre la vinculación de Publicam con las candidaturas de Guido Girardi (PPD) y los RN Lily Pérez y Sebastián Piñera, Escobar cree que "puede haber faltas de otra naturaleza, pero no delito tributario".

Mientras Girardi reconoció usar las facturas para justificar otros gastos, los ex candidatos de RN han planteado que Publicam sí realizó los trabajos. Pero Escobar dice, en relación con Piñera y Pérez, que todo debe indagarse: "No sabemos si (Publicam) ha hecho negocios lícitos. Estamos investigando".

Javier Etcheberry, ex director de la entidad, tampoco cree que exista delito tributario en el tema, porque no se ocupan facturas falsas con la intención de rebajar el pago de impuestos.

Entrevista completa a Ricardo Escobar

Entrevista completa a Javier Etcheberry

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia