Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Presidente de la Asociación de AFP valoró el trabajo de la instancia

Pérez y propuestas de la Comisión Bravo: "Hay que fortalecer lo que tenemos"

jueves, 01 de octubre de 2015


Economía y Negocios
El Mercurio




Varios actores han dado a conocer sus posturas, tras conocerse los resultados de la Comisión Bravo. Pero el mercado ha extrañado una visión más profunda de las AFP.

En el lanzamiento del nuevo programa de educación previsional del gremio, "Previsión para todos", el presidente de la Asociación de AFP, Rodrigo Pérez, valoró el trabajo realizado por la instancia e indicó que el gran volumen de información y propuestas está siendo analizado y evaluado.

Pérez reconoció que entre las 58 propuestas "hay temas que creemos que son positivos, pero también hay temas del diagnóstico y propuestas que no compartimos, que no son buenas ideas y no necesariamente van a contribuir a algo muy importante". Agregó que "nuestro sistema requiere perfeccionamientos, pero asimismo tiene fortalezas muy grandes. Las actuales reformas que se hagan tienen que potenciar esas fortalezas y perfeccionar lo que se pueda perfeccionar".

Las primeras definiciones del gremio frente a las propuestas se materializarían el próximo lunes en el directorio de la Asociación de AFP. "Este es un tema extremadamente complejo, donde hay elementos económicos, macroeconómicos, financieros, de finanzas públicas, actuariales, del mercado del trabajo; y que también se cruza con algunas visiones ideológicas", dijo Pérez al respecto.

El timonel de las administradoras agregó que Chile tiene un buen sistema de pensiones y que la reforma que se hizo en 2008 aportó en este sentido. "Hay que fortalecer lo que tenemos, lo que no significa que para todo el mundo y en todas las circunstancias haya funcionado. Hay cosas que corregir (...) queda mucho trabajo por hacer (...) son temas muy técnicos, difíciles y complejos y que requieren un buen trabajo".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia