Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Empeora su posición en ocho de los 12 pilares del indicador del Foro Económico Mundial y Escuela de Gobierno de la UAI.
- Micco: Relación dinero y política han tenido impacto en las percepciones de competitividad de Chile
- El mercado laboral retrocede 13 posiciones y ocupa el lugar 63
- Peor ubicación en el Mercado de Bienes


Chile cae dos lugares y ocupa su peor posición histórica en ranking mundial de competitividad

miércoles, 30 de septiembre de 2015

LINA CASTAÑEDA
Economía y Negocios
El Mercurio




Chile descendió del lugar 33 al 35 en el Índice de Competitividad Global 2015, elaborado por el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) y la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI).

Si bien en términos comparativos Chile continúa liderando la región, esta nueva caída es motivo de preocupación para Ignacio Briones, decano de esta unidad académica. "Desde 2004 a la fecha, a excepción de situaciones puntuales en 2007, 2010 y 2014, se viene observando una tendencia a la baja en la posición de Chile", señaló.

De los doce pilares que componen el índice, hay cuatro en los que Chile mejora su posición en el ranking : desarrollo del mercado financiero (21), macroeconomía (29), instituciones (32) y educación superior y capacitación (33).

"Salimos bien en mercados financieros, y allí hay que destacar la marcada mejora en el ranking que tiene la regulación de la bolsa de valores", dice Briones. Atribuye este cambio al rol más activo que ha tenido la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), particularmente bajo la gestión de Fernando Coloma y que ha continuado Carlos Pavez, con sanciones potentes en el caso Cascadas que son una señal del alto costo que tiene desviarse de la buena fe de los mercados, subrayó el decano.

Una de las fortalezas en el pilar Desarrollo en el Mercado Financiero es la solidez de su banca privada, donde mejoró dos posiciones, ocupando el puesto nueve.

Salud y Educación Primaria, en la posición 74, muestran una posición relativa peor en el ranking global, lo cual contrasta con el pilar Educación Superior y Capacitación, donde alcanza el lugar 33. Briones pone de relieve el hecho de que esta es un área donde Chile exhibe una fortaleza relativa respecto al resto de los pilares, lo cual tiene que ver con calidad y cantidad, y al parecer no se le ha tomado el peso.

En el plano institucional, señala que hay elementos que presenten un deterioro. La posición global empeora, pasando del puesto 28 al 32. La variable con mejor clasificación en este pilar es la Fiabilidad en los Servicios de Policía, donde Chile ocupa el puesto cuatro. No obstante, en Desvío de Fondos Públicos bajó ocho posiciones, ubicándose en el lugar 31. En Favoritismo en las Decisiones de Gobierno retrocedió 15 puestos, ubicándose en el casillero 42 y en la confianza en los políticos pasó desde el puesto 35 al 53. "Se trata de percepciones, pero algo debiera interpelarnos. Si bien puede ser un dato puntual, es un llamado de alerta", observa Briones.

En el pilar Infraestructura, el país no solo mejoró en cuatro posiciones, sino que se revierte la tendencia negativa que había hecho retroceder a Chile desde el lugar 30 en 2009 al puesto 49 en 2014. En calidad de las carreteras, desde el año 2010 a la fecha el país pierde 23 posiciones, ubicándose en el puesto 35.

En el pilar Entorno Macroeconómico, Chile ocupa la posición 29, que si bien sigue siendo una fortaleza, tiene un retroceso de siete lugares en el ranking respecto del año anterior. Ocupando el puesto 90 entre 140 países, la inflación anual es una de las principales causas de esta caída, junto al retroceso de seis posiciones en el balance presupuestario fiscal, al lugar 38. También influyó la caída al puesto 70 en tasa de ahorro nacional; al lugar 10 en deuda pública como porcentaje del PIB y al puesto 22 en calificación crediticia.

El índice abarcó a 140 países, y, al igual que en 2014, el listado fue liderado por Suiza, seguido por Singapur, Estados Unidos, Alemania y Holanda. El ranking es calculado con los datos recolectados por la Encuesta de Opinión Ejecutiva y por datos estadísticos "duros" de cada país. En esta oportunidad se realizaron 14 mil encuestas.

""Salimos bien en mercados financieros, y allí hay que destacar la marcada mejora en el ranking que tiene la regulación de la bolsa de valores".
""Hay que preguntarse si la fuerte baja en el desarrollo de clúster desde la posición 27 en 2011 a la 72 en 2015 es por el cambio de enfoque en la política de Corfo".
IGNACIO BRIONES Decano de la Escuela de Gobierno de la UAI

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia