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Falta de expertise, contactos, capital: los verdugos del segundo "valle de la muerte" de los emprendedores

lunes, 28 de septiembre de 2015

Pablo Tirado
El Mercurio

Si bien se cree que una vez que las startups alcanzan la rentabilidad tienen todo resuelto, el fantasma del fracaso resurge cuando apuestan por la expansión o por otros mercados.

La regla internacional dice que de 100 empresas que se crean, solo el 10% logra sobrevivir su primera década. Las años más críticos evidentemente son los primeros -el 50% de las compañías fracasa al año de funcionamiento-, en general por la falta de modelos de rol, la poca experiencia en gestión de negocios o por la ausencia de redes de contacto. En el mundo startup , a esa primera fase se le conoce como "valle de la muerte" y una vez superada tiende a marcar el despegue definitivo de la firma.

En el último tiempo, sin embargo, se ha consolidado una nueva amenaza para los emprendimientos, una que llega cuando las compañías han logrado todo lo necesario para considerarse exitosas: crecimiento, balances positivos y tracción. Es el "segundo valle de la muerte".

Ángeles Romo, directora ejecutiva de Endeavor, cuenta que esto les ocurre a empresas dinámicas, que crecieron rápido y que después de cinco o seis años están relativamente consolidadas, buscando nuevas manera de crecer, de "dar un salto". "Cuando ellos toman esa decisión, se vuelven a enfrentar a un "valle de la muerte" y eso lo hemos visto en la red Endeavor, porque habitualmente coincide con su ingreso a la organización. Pasa porque muchos creen que estos emprendedores ya están consolidados y no necesitan ayuda, y la verdad es que ahora se vuelven a enfrentar a una serie de barreras que no son las mismas", explica.

De acuerdo con lo que han visto en la organización de emprendedores, en ese punto el desafío de las empresas pasa por explorar un mercado nuevo, por crecer dentro del mismo negocio o expandirse a otras industrias. "En ese momento se enfrentan primero a la limitada expertise de la gestión de negocios, ya que se dan cuenta de que probablemente no son la persona que debería llevar la empresa al siguiente nivel. Lo segundo es que nuevamente se repite la falta de contactos o mentores. A eso se suma que encuentran también limitado el acceso al financiamiento", dice Romo.

La ejecutiva reconoce que este segundo "valle de la muerte" tiene bastante lógica en mercados pequeños como el chileno, debido a que las empresas, para seguir creciendo, necesitan aventurarse a nuevos mercados, lo que puede resultar peligroso. "Hasta hace algunos años, muchos sentían que los emprendedores cuando llegaban a cierto punto de desarrollo, tenían todo para seguir creciendo, por lo que el sistema de apoyo estaba enfocado en startups . Pero es en esta fase de crecimiento de la compañía cuando ocurre el impacto en el desarrollo económico de los países. Lo que logramos fue que el ecosistema entendiera que es importante la generación de empresas, pero que es más importante que estas empresas se consoliden", explica Ángeles Romo. De hecho, reconoce que desde el Gobierno han surgido ciertas líneas de apoyo que pretenden acompañar a los emprendedores en sus fases de crecimiento o internacionalización.

Expansión del negocio

Paulo Escobar, director ejecutivo de la firma de control biológico de plagas, Nativa, comenzó a experimentar este "valle" hace unos tres años, cuando su compañía comenzó con su proceso de internacionalización. "Vimos una oportunidad en los mercados externos y eso significó pensar y reestructurar muchas cosas desde los Recursos Humanos, hasta el tema de financiamiento, como por ejemplo la capacidad de producción", comenta.

En su caso, cuenta que construyeron un nuevo plan estratégico, modificaron la gerencia y, lo más importante, aterrizaron la capacidad de producción. "Yo tenía números brutos y poco depurados de que la capacidad de producción no daría para el plan internacional; esto significa una inversión importante y necesitaba un mejor análisis, por lo cual buscamos un asesor externo que llegó desde Estados Unidos", explica.

Por su parte, Eduardo Stekel, uno de los socios del retail online Buscalibre, cuenta que su choque con el segundo "valle de la muerte" se dio cuando recibieron dinero de un fondo de inversión, después de cuatro años de crecimiento orgánico. "El principal error fue comenzar a utilizar el dinero en forma demasiado rápida, haciendo que el "burn rate" creciera mucho. En particular, invertimos bastante en infraestructura de oficinas en más países y bodegas más grandes y personal que pasaron a ser "costos fijos" de la empresa", recuerda el ejecutivo, quien agrega que cuando las proyecciones de ventas no se cumplieron, reducir estos costos no fue fácil. "Quedamos en una situación complicada, ya que las ventas no habían aumentado en forma importante, los costos fijos habían aumentado mucho y el dinero que teníamos en caja descendía rápidamente".

En su caso, la solución fue concentrarse en tres líneas de negocios que fueran rentables -librería online , importación de productos desde EE.UU. y venta a empresas- y además tomar decisiones complejas, como la reducción de personal que hicieron en 2013. "Hoy estamos en una etapa de seguir consolidando las líneas de negocio en Chile y aumentar nuestras ventas en Colombia", agrega Stekel.


Recursos
El Gobierno está generando programas que pueden ayudar en este "segundo valle".

Mayor Impacto  Este riesgo se da cuando las compañías están ad portas de su mayor impacto a la economía.

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