Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Opinión:

Si canta Ute Lemper, hay que estar ahí

domingo, 27 de septiembre de 2015

Juan Antonio Muñoz
Espectáculos
El Mercurio




Ute Lemper es una artista superior. Muy distinta de lo que habitualmente se puede ver en nuestros escenarios. Arte musical e imperio vocal con contenido dramático y político. Ya estuvo en Chile en 2010, y ahora canta aquí otra vez.

Su figura y su voz de inmediato llaman la atención: una mezcla de Greta Garbo y Marlene Dietrich que le ha servido para recorrer el mundo y alcanzar el éxito, y que la proyecta como reencarnación de esas mujeres para nuestros días. Un asunto que, además, funcionó para ella como marca bastarda, ya que por eso le costó un tanto sacar adelante su propio ser. Es polifacética Ute Lemper, una especie de preparación posmoderna, reactiva, combustible, capaz de tomar en sus manos oscura música de raigambre bélico-teatral y convertirla en gran espectáculo.

Recién comenzaba su carrera cuando tuvo la oportunidad de conocer a Marlene Dietrich. Así lo recordó en la primera entrevista que se le hizo en Chile, para la revista Wikén de "El Mercurio", en 1996: "Eso ocurrió en el año 88 u 89. En aquel entonces yo estaba en Francia interpretando 'Cabaret'. Por ahí pasó Marlene Dietrich, y al leer los diarios locales se dio cuenta de que muchos me comparaban con ella. Yo tenía entonces unos 25 años, y lo cierto es que me sentía más avergonzada que elogiada. Por eso fue que decidí enviar una carta a la prensa donde explicaba que los paralelos entre mi persona y Marlene eran, por lo menos, exagerados. Marlene leyó esta carta, y le cayó muy en gracia. Ella consiguió mi número, y me llamó. Así fue que un día levanté el teléfono, y allí estaba esa mujer que decía ser la Dietrich. Al comienzo pensé que se trataba de una broma, pero luego conversamos largamente, más de dos horas, acerca de nuestras canciones. Y así estuvimos alabándonos todo el tiempo. Su voz era la misma que cuando joven, pero se notaba cierta tristeza al tocar temas álgidos, como el nazismo".

Las canciones de Ute Lemper -que son también las de Kurt Weill y Bertolt Brecht, Edith Piaf, e incluso Piazzolla- tienen mucho de nostalgia, y algunas son bastante tenebrosas. ¿Tiene que ver eso con ella misma, o es algo que se ha dado? "¡Piufff! Bueno, el estilo de mi repertorio musical contempla historias muy humanas, de búsqueda, redención y muerte. Como es obvio, la tristeza, el blues , la ferocidad y la fuerza que habita en estas canciones contemplan un sentimiento de tortura. Este tipo de temas significa mucho para mí: me comprometen y me interesa interpretarlos. En cambio, no sucede así con la música, que es puro divertimento".

Arte e ideología forman su mundo: "Creo que es posible que exista arte sin política. Por mi parte, yo interpreto música muy política. Y es que el arte implica siempre ideas, y éstas pueden convertirse en ideologías o generarlas. Pero sostengo que, al menos teóricamente, arte y política pueden estar separados. En la actualidad, el arte sólo tiene una única regla o ideología: hacer dinero. Está hecho para cumplir con las expectativas de un público cada vez más masivo. Sin embargo, esta forma de arte es, obviamente, la menos política de todas, precisamente porque su única intención es provocar placer a la mayoría. Esto se ve en la TV, en la literatura o en cualquier soporte de comunicación masiva. Y basta con que los temas se vuelquen sobre asuntos como la miseria, la maldad o la injusticia para que se hagan más interesantes, más lúcidos y comprometidos, pero no por eso más políticos".

Ute Lemper estará mañana en el Teatro Nescafé de las Artes, a las 20:00 horas. Y en su repertorio trae esta vez también algo que la acerca a Chile. Su admiración adolescente por la poesía de Neruda se tradujo en 2014 en un disco: "Forever: The love poems of Pablo Neruda": "No quise tocar su poesía política, sino que me enfoqué en los poemas de amor, que también dejan entrever sus inquietudes, su sufrimiento, su mirada sobre la guerra y el exilio".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia