Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.079,21
IPC: 0,60%
Las obras costarán $9.174 millones:

Este mes se inician trabajos de construcción de doble calzada en ruta de acceso a Concón

lunes, 14 de septiembre de 2015

Audénico Barría
Nacional
El Mercurio

Una segunda etapa contempla ampliar también el camino a Quintero y balnearios del litoral norte de la V Región.



Pasadas las Fiestas Patrias se inician los trabajos para la ampliación a doble calzada de la ruta F 30-E, de acceso a Concón.

Las obras cubrirán un tramo de 4,2 kilómetros desde el Cementerio Parque del Mar hasta la rotonda ubicada frente al ingreso a la refinería de petróleos de Enap.

Según explicó el seremi de Obras Públicas, Miguel Saavedra, los trabajos deberán estar terminados en un plazo de 570 días y demandarán una inversión de $9.174 millones.

"El camino tiene actualmente solo una calzada con una pista por cada sentido y el proyecto considera construir una segunda calzada, con una barrera tipo New Jersey en el centro; una pasarela para permitir la conectividad con las poblaciones de la parte alta de Concón; y cuatro paraderos con iluminación en toda la vía", dijo Saavedra.

El ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, sostuvo que el mejoramiento de ruta es importante para la V Región, "porque se trata de una vía logística y estratégica para el desarrollo de las actividades productivas y turísticas de la zona; y también para los habitantes de Concón, quienes tendrán una mejor conectividad y seguridad vial en un tramo de alto flujo"

El alcalde de Concón, Oscar Sumonte, manifestó que la ampliación de la ruta ha sido largamente esperada por los habitantes de la comuna y de las localidades vecinas "ya que en este lugar se generan a diario grandes congestiones debido al alto flujo vehicular".

Hacia Quintero

Una segunda etapa del proyecto considera ampliar también a doble calzada la ruta que une a Concón con Quintero y conduce a los balnearios del litoral norte de la V Región.

Según informó el Ministerio de Obras Públicas, la ampliación de esta vía se encuentra en su etapa final de diseño. El proyecto contempla mejoras en materia de seguridad vial, un nueva rotonda, puentes y pasos superiores sobre la línea ferroviaria, obras que van a disminuir la congestión que se produce en el lugar, principalmente en temporada estival.

El seremi de Obras Públicas, Miguel Saavedra, explica que la rotonda tendrá mejor direccionamiento de los flujos para que disminuyan los tacos que se producen; y que el puente sobre la desembocadura del río Aconcagua será más alto, con un mayor estándar, que considera la crecida del río o los efectos de un eventual tsunami . El actual puente se mantendrá como una vía local.

La autoridad detalló, además, que el paso por sobre la línea férrea será con una vía elevada para eliminar también la congestión que allí se produce.

"El proyecto -dijo- tiene como objetivo resolver problemas de conectividad e integración con la ruta de localidades que se encuentran en el tramo, mejorando la seguridad y los tiempos de traslado para quienes transitan principalmente durante el verano.

Las obras se desarrollarán por etapas. Cuando estén terminados los trabajos en el acceso a Concón, se proseguirá hacia Quintero a partir del año 2017.

Esta será una obra de envergadura y trascendencia, plantea el seremi, ya que por esa vía transita una gran cantidad de vehículos durante todo el año, lo que se incrementa durante el verano con el paso de los turistas que van hacia balnearios muy concurridos como Horcón, Maitencillo, La Laguna, Cachagua, Zapallar y Papudo.

Por otra parte, el MOP contempla licitar el próximo año la habilitación de dos bypass para facilitar la conexión de la Ruta Nogales-Puchuncaví con Ventanas y con la localidad de Puchuncaví. Ello permitirá sacar el transporte de carga pesada de la zona urbana.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia