Dólar Obs: $ 968,44 | -0,67% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Chispers, el dispositivo que busca tener batería para todo el día:

Lanzan servicio público y gratuito que recarga inalámbricamente los celulares inteligentes

lunes, 14 de septiembre de 2015

Arturo Catalán A.
Economía y Negocios
El Mercurio

Tecnología fue desarrollada por la gerencia de innovación de Chilectra, y ya cuenta con una comunidad de cerca de un millar de usuarios.



Para muchos usuarios, los cargadores de celulares se han transformado en un accesorio vital para sobrevivir en la era de la movilidad. De hecho, es más común olvidar las llaves de la casa antes que el cargador. Tener siempre a mano uno tiene como principal objetivo mantener vivo el celular la mayor parte del día. Pero tal dependencia está cambiando. Y así lo entendieron en Chilectra, quienes a través de su gerencia de innovación están trabajando desde 2012 en desarrollar un dispositivo, que han denominado Chispers, que permita cargar los celulares de manera inalámbrica.

"Vivimos en un mundo que quiere ser móvil, pero nuestra infraestructura eléctrica aún es bastante estática, por lo que al salir a la calle dependemos de nuestras baterías para seguir conectados. Chispers busca revolucionar la forma en que las personas interactúan con la energía inalámbricamente, preparándonos para evolucionar hacia una nueva forma de uso de la energía, basada en la digitalización de las redes eléctricas de distribución. La forma en que se consume electricidad no ha cambiado mayormente en los últimos años, y se nos avecinan importantes cambios y oportunidades en nuestra industria", indica Andreas Gebhardt, gerente general de Chilectra.

En la misma línea, Jean Paul Zalaquett, gerente de innovación de Chilectra, señala que la iniciativa comenzó a desarrollarse en 2012. Al año siguiente se centraron por completo en la investigación. Es decir, integraron la tecnología necesaria para compartir y cargar los celulares de manera inalámbrica. Luego, en 2014, se focalizaron en el desarrollo del prototipo y el lanzamiento de un piloto. Todo, con el fin de probar la tecnología y su alcance. Hoy están lanzando Chispers, la primera red de intercambio de energía, que conforma un dispositivo y tecnología desarrollada de manera íntegra por ingenieros de la gerencia de innovación de Chilectra.

"Hasta la fecha el sistema está funcionando en cinco locales de la Región Metropolitana, y donde ya hemos conformado una comunidad cercana al millar de usuarios".

El ejecutivo manifiesta que para llegar al producto final se conformó un equipo multidisciplinario compuesto por ingenieros, diseñadores, psicólogos y antropólogos. Durante meses estuvieron observando cómo podrían plantear una nueva mirada para resolver el problema de la movilidad y de la energía eléctrica.

Para ser parte del servicio solo hay que ingresar a http://www.chispers.cl y descargar la aplicación, la cual está disponible para sistemas iOS y Android. Una vez instalada en el celular, ya se es parte de la comunidad de intercambio de energía, y se puede recargar el celular. También a través de la aplicación y el sitio web se puede conocer la red de puntos de recarga.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia