Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Caso Penta: Fiscalía pide formalizar a cinco sociedades de Penta por soborno

jueves, 10 de septiembre de 2015

Economía y Negocios Online
Valor Futuro

En el marco de la investigación por presuntos delitos tributarios relacionados con el financiamiento irregular de campañas políticas que persigue el Ministerio Público.
- Caso Caval: Pericia policial daría cuenta de una intervención mayor al computador de Dávalos

Por el delito de soborno, este jueves el fiscal nacional Sabas Chahuán solicitó formalizar cargos en contra de cinco personas jurídicas de las sociedades del grupo Penta.

Ello, en el marco de la investigación por presuntos delitos tributarios relacionados con el financiamiento irregular de campañas políticas que persigue el Ministerio Público.

Se trata de Penta Sociedad Anónima, Inversiones Penta 3, BanPenta, Administraciones SantaSarella Limitada e Inversiones Challico Limitadas.

Todas vinculadas a pagos emitidos al ex subsecretario de Minería, Pablo Wagner, y los funcionarios del Servicio de Impuestos Internos (SII) Iván Álvarez y Juan Martínez, quienes se encuentran formalizados en la causa.

En el caso de Wagner, la Fiscalía lo persigue por delitos tributarios, cohecho y lavado de activos.

Investigación


De acuerdo a los primeros antecedentes recabados la ex autoridad de Sebastián Piñera habría recibido durante los dos años y 3 meses en que se desempeñó en el gobierno, pagos cada dos meses de parte de las empresas Penta, los cuales intentó ocultar utilizando a un tercero para que emitiera boletas de honorarios a nombre de las empresas del grupo.

Según se expuso en su formalización en marzo, dicho acuerdo habría comenzado a ser negociado en la víspera de asumir en La Moneda a través de correos electrónicos intercambiados entre el ingeniero y los controladores del holding.

En ellos, Wagner explicaba que su llegada al servicio público se traducía en una baja en su ingreso mensual, por lo que "cualquier ayuda mi familia se lo agradecerá".

El vínculo entre los controladores de Penta y la ex autoridad se habría mantenido a tal punto que el ingeniero propuso para el directorio de Codelco al entonces ministro de Minería, Laurence Golborne, a su ex empleador Carlos Lavín.

En este escenario, Wagner siguió recibiendo en su cuenta corriente una serie de pagos de parte del holding, los cuales sólo cesaron una vez que dejó su cargo público.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia