Dólar Obs: $ 964,59 | 0,79% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.187,68
IPC: 0,40%
Secretario de Estado afirmó en "El Mercurio" que "la gestión del Gobierno no ha sido buena":

Nueva Mayoría comparte diagnóstico de Eyzaguirre, pero pide terminar ciclo de autocríticas

martes, 08 de septiembre de 2015

M. J. Ahumada y A. Von Baer
Nacional
El Mercurio

"Eyzaguirre habla como el ministro más cercano a la Presidenta, y por tanto habla la Presidenta, representa fielmente lo expuesto por ella en el cónclave", aseguró el presidente del MAS, Alejandro Navarro.



Pese a que se trataba de un comité político especialmente dedicado a la reforma educacional, algunos presidentes de partido, como Jaime Quintana (PPD), Isabel Allende (PS) y Guillermo Teillier (PC), pidieron la palabra, y abordaron los dichos del ministro de la Segpres, Nicolás Eyzaguirre.

El domingo, el secretario de Estado dijo en "El Mercurio" que "la gestión del Gobierno no ha sido buena", y señaló: "Estábamos metidos en una vorágine de reformas que no íbamos a ser capaces ni de diseñar apropiadamente ni de tramitar políticamente sin provocar excesivos conflictos".

En la reunión en La Moneda, los jefes de las colectividades compartieron el diagnóstico, pero pidieron que no se continuara con las declaraciones autoflagelantes del Ejecutivo. Esto, pues las palabras del ex ministro habían tenido como antesala el mensaje en la misma línea que había transmitido la Presidenta Michelle Bachelet en el Consejo de Gabinete del 10 de julio, y el reconocimiento de un "fracaso del Estado" en materia de seguridad que hizo el ministro del Interior, Jorge Burgos.

"Con la entrevista de Eyzaguirre se cierra el ciclo de autocríticas a nuestros errores no forzados. La ciudadanía ya no quiere llantos: quiere acciones y soluciones. No imagino a una ex autoridad de la Concertación hablando solo de la problemática, y no de la 'solucionática'", dijo el vocero del conglomerado y presidente del MAS, Alejandro Navarro.

"Algunos presidentes y yo mismo hablé de la necesidad de ir cambiando el discurso un poco autoflagelante por un discurso más positivo", reveló el diputado Teillier, para quien "eso significa que vamos a empezar a hablar desde los hechos; es decir, a lo que realmente significan las reformas, y no a supuestos. Está bien la autocrítica, pero uno dice que a lo mejor podría haberlo dicho antes, porque fue parte incumbente".

Quintana agregó que "la autocrítica está bien, pero ha llegado un momento en que hay que centrarse en los objetivos de un mejor Gobierno y que estas reformas impacten positivamente. Es momento de pasar de la autocrítica a la acción".

En el PS, las declaraciones de Eyzaguirre no fueron bien recibidas. Según aseguran en la colectividad, los dichos del ministro "reinstalan la polémica" sobre el diagnóstico de la crisis y no ayudan a buscar soluciones. "Es una entrevista de él, está bien, todos nosotros hemos dicho que debemos mejorar la gestión, todos hemos dicho que tenemos una agenda clara y que vamos a seguir", dijo la presidenta de la colectividad, Isabel Allende.

Este análisis había sido hecho por los líderes oficialistas en una reunión entre ellos, previa a la cita con los ministros. "Llamó la atención que lo dice como si fuera a la distancia, como si no fuera parte de. Él establece como prioridad los temas que ya hemos planteado majaderamente", apuntó el presidente de la DC, Jorge Pizarro.

Diferencias en el Gobierno

De manera poco usual, el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, se sumó ayer a ese encuentro, donde aseguró a los dirigentes que Eyzaguirre hablaba a título personal y que esta sería la última declaración en tono autocrítico en el Ejecutivo.

Los dichos de Eyzaguirre generaron distintas versiones en el Gobierno. Temprano, el ministro Burgos aclaró que "las entrevistas son personales; la encontré interesante, honesta. Es una autocrítica legítima".

Por el contrario, el ministro Díaz expresó: "Nosotros reafirmamos y ratificamos, y es una opinión compartida de todo el comité político, la hoja de ruta que la Presidenta fijó el 3 de agosto y la forma en que lo vamos a hacer, y hay dos rectores: gradualidad y mucho diálogo, elementos que están presentes en la entrevista del ministro Eyzaguirre".

No obstante, en la Nueva Mayoría insistieron en que las palabras del Segpres eran a modo personal. "No creo que la Presidenta le haya dicho 'da una entrevista de este tenor'", dijo Teillier. "Leí la entrevista, y decía ministro Eyzaguirre", añadió el senador Quintana.

Una opinión distinta manifestó el presidente de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Núñez. "El mensaje que ha transmitido el ministro es obvio que representa la posición del Gobierno. Los ministros no hablan a título personal, hablan a nombre del Gobierno", dijo.

En ese sentido, el senador Navarro apuntó a la cercanía de Eyzaguirre con la Mandataria. "Eyzaguirre habla como el ministro más cercano a la Presidenta, y por tanto habla la Presidenta, representa fielmente lo expuesto por ella en el cónclave", dijo.

"Algunos presidentes y yo mismo hablé de la necesidad de ir cambiando el discurso un poco autoflagelante por un discurso más positivo".
GUILLERMO TEILLIER
Presidente del PC

"La autocrítica está bien, pero ha llegado un momento de centrarse en los objetivos de un mejor Gobierno, de pasar de la autocrítica a la acción".
JAIME QUINTANA
Presidente del PPD

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia