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John Thackara, diseñador experto en innovación y sustentabilidad

"Diseño y negocios: la tecnología jugará un rol de apoyo pero no uno dominante"

lunes, 07 de septiembre de 2015

Pablo Tirado
Innovación
El Mercurio

El británico, que ha dedicado gran parte de su vida a entender cuál es el verdadero aporte de la innovación en el mundo, visitará Chile esta semana.



Por más de 30 años, el diseñador británico John Thackara ha recorrido el mundo tratando de entender hacia dónde avanza el mundo y qué aportes se pueden hacer desde las esferas del diseño.

Hasta hace poco fue la cabeza de "The Doors of Perception", una gigantesca conferencia anual que se realizaba en Ámsterdam y donde se analizaba para qué sirven realmente las nuevas tecnologías y la innovación.

Hoy, después de darse cuenta de que las grandes conferencias fomentaban más que nada el "pensamiento colectivo", ha bajado un poco las revoluciones y se ha enfocado en Xskool, un sistema de workshops alrededor del mundo en los que se intenta crear o analizar nuevos servicios o productos.

Junto con eso, también sigue viajando y el próximo jueves 10 de diciembre será uno de los charlistas en la primera versión del "Congreso chileno de diseño de servicios" que organizan la escuela de Diseño UC, el Laboratorio de Gobierno y el Service Design Network Chile, y que se llevará a cabo en el Campus Lo Contador. "Espero tener el tiempo suficiente para pasear por la ciudad sin un mapa. Esa es mi técnica secreta de investigación para el descubrimiento de la creatividad social y empresarial que puede estar escondida", comenta desde Francia.

- Usted ha criticado la excesiva creación de artefactos innovadores sin un claro propósito. ¿Sigue pensando que el mundo está obsesionado con ellos?

"Parte del mundo aún está obsesionada con la tecnología, por supuesto. El año pasado, un nuevo producto fue lanzado en el mundo cada tres minutos, y muy pocos de estos dispositivos satisfacían alguna necesidad importante. Pero yo creo que alcanzamos el peak . La buena noticia es que tanto el diseño como los negocios están entrando en un período de profunda transformación a lo que yo llamo "dejar un mejor legado", en el que la tecnología jugará un rol de apoyo pero no uno dominante. Un ejemplo típico de este cambio son los cultivos urbanos. Empezó como una moda de una minoría, pero está creciendo rápidamente. Mucha innovación inteligente para apoyar los cultivos urbanos se está desarrollando, y no se trata de sistemas sofisticados de alta tecnología, sino que sobre nuevas formas de compartir recursos, de colaborar".

- ¿Hacia dónde está avanzando la innovación hoy? ¿Está en comunión con la sustentabilidad?

"En la nueva economía que está emergiendo de "dejar un mejor legado", la eficiencia de recursos y la innovación social son la nueva prioridad. En mis viajes a casi 50 países, he conocido a 'ángeles de energía', 'magos del viento' y 'gerentes de vertientes'. He hablado con agricultores urbanos y banqueros de semillas. Conozco a los diseñadores de monedas locales. Estos son ejemplos de innovación social, donde están sucediendo cambios importantes, y necesitamos aprender de ellos".

"Las soluciones que necesitamos involucran intervenciones en sistemas sociales y ecológicos, y eso es difícil. Una forma de cambiar un sistema es 'sembrando' con pequeños experimentos y acá es donde entra el diseño. Los diseñadores son buenos haciendo prototipos de servicios que uno puede probar con personas reales y ver si funcionan".

-¿Cuáles son los principales focos del diseño y la innovación hoy?

"El actual crecimiento a cualquier costo, la economía asesina de la biósfera, están en sus últimos pasos. Su reemplazo es una economía reparatoria que está emergiendo de la nada, en millones de proyectos comunitarios. Estos innovadores sociales de todo el mundo están aprendiendo a crear valor sin destruir los bienes naturales y humanos. El futuro del diseño es trabajar con ellos. Los diseñadores y los artistas pueden ser especialmente buenos en la detección de los activos sociales ignorados o descuidados -como edificios abandonados o sitios en desuso- que otras personas podrían no encontrar interesante".

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