Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.227,29
IPC: 0,40%
Red social fundada en 2004:

En poco más de una década, Facebook ha cambiado la forma de vivir

domingo, 06 de septiembre de 2015

Andrea Manuschevich
Vida Ciencia Tecnología
El Mercurio

Acerca a quienes están lejos, creemos, pero en realidad es una ilusión que nos distrae de quienes están verdaderamente junto a nosotros. Además, modificó los límites de la privacidad de cada persona, transformando a los amigos en una audiencia.



Hace más de una semana Mark Zuckerberg dio a conocer la gran noticia: por primera vez en un solo día mil millones de internautas ingresaron a Facebook, lo que equivale a 1 de cada 7 personas en el mundo.

Desde que esta plataforma virtual se fundó en 2004, ha traído más de un cambio en nuestras vidas, tanto para bien como para mal. El más obvio, la oportunidad que nos da a diario de conectarnos con cualquier persona, sin importar donde esté. "Es impresionante cómo nos permite acercarnos a quienes están lejos. Hoy sabes todo de tus ex compañeros de colegio, de universidad; sabes si se casaron, si están viajando o si tuvieron guagua", afirma Daniel Halpern, académico de la Universidad Católica e investigador del think tank Tren Digital.

Sin embargo, la sensación de que esas personas están más cerca, de que seguimos en contacto con ellas, es solo una ilusión, agrega el experto. "Y a la vez te aleja de quienes sí son cercanos, porque estamos todo el rato pendientes de lo que pasa en el teléfono".

Facebook también le dio una nueva definición al concepto de amigo y hoy hay quienes fácilmente pueden tener 500 de ellos en la red social. A algunos los han visto un par de veces en el mundo real o incluso ni siquiera los conocen, pero igual comparten su vida con ellos.

Reality show

"Sí, reconozco que a veces le posteo en el muro a mi pololo frases como 'te quiero mucho'. Lo hago porque lo siento, porque me da lo mismo que el resto lo vea y, bueno, también para que todos sepan que está conmigo", cuenta Valeria Aguirre (26).

Las relaciones de pareja también han evolucionado debido a esta red social. "Están mucho más expuestas, lo que puede ser bueno o malo. También se presta para que se den algunos conflictos por celos, como del tipo '¿quién es ella que te comentó la foto?' o '¿quién te mandó ese mensaje?", añade Valeria.

"Más que problemas de celos, he escuchado que empiezan a salir con alguien con quien se reencontraron ahí. Facebook pasó a ser una plaza pública donde la gente retoma el contacto", opina Pamela Soto, psicóloga y académica de la U. Diego Portales. "Hay un prejuicio de que la red social en sí es el problema, pero cada persona le da el uso que quiera. Nosotros tenemos la responsabilidad de hacernos cargo de nuestra privacidad".

Y no solo en las relaciones de pareja, sino que también en otros aspectos. Facebook ha creado la necesidad de exponer a otros lo que se hace a diario, restando importancia a que la vida privada se mantenga así, privada. "Ya no son amigos de contacto, sino que una audiencia, es como si algunos estuvieran en un reality show publicando su vida en tiempo real", comenta Óscar Jaramillo, académico de la Escuela de Periodismo del la U. Mayor.

"Facebook creó una realidad paralela. Parece que las actividades en línea tuvieran mayor relevancia que las del mundo real. Incluso hay quienes hacen cosas entretenidas solo para sacarse una foto y compartirla", agrega Halpern.

Por último, otro cambio social que ha empujado Facebook es el empoderamiento de las personas al darles voz para expresarse. Un claro ejemplo es lo que sucedió entre 2010 y 2012 en el mundo árabe, principalmente las revoluciones en los países del norte de África. Plataformas como Facebook les sirvieron como un megáfono para atravesar fronteras y dar a conocer lo que sucedía en sus países.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia