Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Informe asegura que mercado del cobre presentará superávit en los próximos dos años

miércoles, 02 de septiembre de 2015

Economía y Negocios Online
Valor Futuro

Deutsche Bank estima que el precio del metal se verá afectado por nueva oferta y la caída de la demanda china.
- Freeport-McMoRan confirma despido de 650 personas en El Abra ante ajuste en su producción

El banco de inversión alemán Deutsche Bank estima que el mercado del cobre presentará excedentes hasta 2018, afectado por nueva oferta y la caída de la demanda china, lo que impactará directamente en los precios.

En un reporte a inversionistas, el banco indica que el cobre no ha estado inmune a la caída de los metales, como consecuencia de una menor actividad de la construcción en China. "El crecimiento de la oferta de minas nuevas superan ampliamente la disminución anual de 3% en las leyes y el modesto crecimiento de las demanda. Estimamos un mercado con excedentes para los próximos tres años", indicó la entidad.

Deutsche Bank explicó que el crecimiento de la demanda se ha enlentecido un promedio de 500bps en dos de los últimos cinco año, y prevé que este escenario se mantendrá en el próximo quinquenio. "La demanda china de cobre total creció a una tasa compuesta anual (CAGR, por sus siglas en inglés) del 7,5% en el período 2010-2014. Estimamos que el CAGR entre 2014 y 2020E será inferior al 3%, con una desaceleración del crecimiento de la demanda en todos los sectores", asegura.

Específicamente, proyecta que el mayor enlentecimiento provendrá de la construcción y la infraestructura eléctrica.

Agrega que las interrupciones en producción no son suficientes para balancear el mercado. Teniendo en cuenta el perfil de riesgo más alto del nuevo suministro programado para entrar en funcionamiento en 2016/17, se proyecta que 1,2 millones de toneladas dejarán de entrar al mercado, pero aún así se espera un crecimiento de la producción de un 2,5% en los próximos dos años. "Esto es suficiente para mantener el mercado en un c.240kt superávit promedio durante los próximos tres años. Un año con un exceso de esta magnitud puede ser absorbida por el mercado, pero el efecto acumulativo de unos seis años con superávit tendrá sus consecuencias sobre los precios", acota.

Así, espera que los precios continúen presionados. "Los precios actuales están empezando a romper los niveles más altos de la curva de costos que creemos que va a seguir cayendo debido a la deflación industria. El posicionamientos del mercado aún es corto, pero esperamos una recuperación modesta en la confianza y la demanda china en el 4T2015/1T2016, lo que puede presentar una nueva oportunidad para establecer pantalones cortos", indica.

Así concluye que solo se podrá ver una mejora del mercado en 2018, debido a que el mercado volverá a déficit.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia