Dólar Obs: $ 954,58 | 0,40% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Matthei: Para el futuro de Chile la reforma laboral es muchísimo peor que la reforma tributaria

miércoles, 02 de septiembre de 2015

Economía y Negocios Online
Valor Futuro

A partir de esto, la ex candidata presidencial advirtió que la reforma no apunta a lograr que Chile sea un país desarrollado, pues señala que esta solo buscaría dar "más poder a ciertos sectores y ciertos movimientos".

La exministra del Trabajo y ex abanderada presidencial Evelyn Matthei volvió a lanzar duras críticas en contra de la reforma laboral que impulsa el gobierno, afirmando que en el largo plazo tendrá un efecto negativo mucho más fuerte para el país que la reforma tributaria.

"Esta reforma, en materia de futuro de nuestra economía y de futuro del empleo y del desempleo, es muchísimo peor aún que la reforma tributaria", dijo Matthei en un foro organizado por la consultora Mercer.

En este escenario, denotó que ha cambiado la forma de hacer políticas públicas, lo que ha quedado expuesto en la reforma laboral.

"Durante mucho tiempo las políticas públicas que concordábamos entre sectores, se tironeaba para acá o para allá, pero al final todos tenían por objeto que Chile avanzara (...) lo que estamos viendo hoy día es una lógica política de rigurosidad, no es una lógica para conseguir resultados en el sentido de la calidad de vida de la gente", apuntó.

A partir de esto, la ex candidata presidencial advirtió que la reforma no apunta a lograr que Chile sea un país desarrollado, pues señala que esta solo buscaría dar "más poder a ciertos sectores y ciertos movimientos".

En su exposición, Matthei citó palabras del XXIV Congreso del Partido Comunista de Chile, realizado en 2011, apuntando que esa colectividad se refiere a la clase media emergente como `desplazados`, pues, según interpreta, este segmento "no les sirve para tener un mayor liderazgo en el mundo de los trabajadores, por lo que es súper importante leer la lógica con la que está actuando el PC".

Efectos para el sector empresarial


Matthei expuso su preocupación por el complejo escenario que prevé para el sector empresarial de cara a la implementación de la reforma laboral, insistiendo en que los golpeará mucho más fuerte que la tributaria. "Las empresas grandes tienen cómo reaccionar, y lo que yo estoy viendo es que ya están empezando (…) a desarmarse en sus niveles de producción, y yéndose hacia otros lados y otros países (...) algunos otros van a subcontratar a empresas distintas, pero es un análisis que tendrá que hacer cada empresa por sí misma.

Destacó también que si bien el proyecto original establecía como `práctica desleal` el ejercer fuerza física o moral en las personas durante el proceso de negociación colectiva, "la CUT logró que la Cámara de Diputados dijera `violencia sí` (...) pues la CUT dijo que eso era criminalizar el movimiento sindical".

"La empresa debe estar alerta cuando se declare la huelga: se debe estar preparando ante la posibilidad de agresión a los dueños, a los directivos y a los trabajadores", finalizó.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia