Dólar Obs: $ 964,59 | 0,79% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.187,68
IPC: 0,40%
Producción industrial se contrae 1,7% en julio arrastrada por baja en minería

lunes, 31 de agosto de 2015

Economía y Negocios Online
Valor Futuro

- INE: Producción de cobre cae 2,5% en julio
- Desempleo sube a 6,6% en trimestre mayo-julio y se ubica en línea con las proyecciones
- Chile es el país de América Latina con mayor exposición al debilitamiento económico chino

Una baja interanual de 1,7% registró en julio de 2015 el Índice de Producción Industrial (IPI) en Chile, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

"En julio, los indicadores coyunturales que miden la actividad económica de los sectores Electricidad, Gas y Agua (EGA), Manufactura y Comercio al por Menor registraron crecimiento en doce meses. Por su parte, el Índice de Producción Minera decreció en el período, debido a una menor producción de cobre y hierro respecto a igual mes de 2014. En cuanto al consumo interno de las personas, se observó una expansión de la venta real de bienes no durables, sin embargo, el sector automotriz continúa registrando contracción en doce meses. Respecto a los Permisos de Edificación, éstos anotaron un descenso interanual en la superficie autorizada total.", apuntó el INE.

Índice de producción manufacturera


El Índice de Producción Manufacturera creció 0,7%, acumulando al séptimo mes del año una variación negativa de 0,2% respecto al mismo período del año anterior.

Las principales divisiones que incidieron en la variación positiva del indicador fueron Elaboración de productos alimenticios y bebidas, Fabricación de sustancias y productos químicos y Elaboración de productos del tabaco.

Por el contrario, entre las divisiones que presentaron los mayores aportes negativos estuvieron Fabricación de metales comunes, Fabricación de maquinaria y equipo no clasificada previamente (n.c.p.) y Fabricación de muebles, industrias manufactureras n.c.p.

Índice de producción minera


El Índice de Producción Minera registró una disminución de 4,4% en doce meses, acumulando al séptimo mes del año una variación negativa de 0,3%. La baja del período se explicó, principalmente, por la menor producción de cobre y hierro.

En el período de referencia, las tres divisiones que componen el índice presentaron decrecimientos interanuales, siendo Extracción de minerales metalíferos (Div. 13) la más relevante, restando 3,220 puntos porcentuales (pp.) al indicador. Asimismo, Extracción de carbón, petróleo crudo y gas natural (Div 10-11) y Explotación de otras minas y canteras (Div. 14) restaron al indicador 0,625 pp. y 0,602 pp., respectivamente.

En el análisis por producto, la baja en el indicador se debió a la menor producción registrada en la extracción de cobre1, hierro, carbonato de litio, petróleo, carbón, oro y ulexita. En contrapartida, los principales incrementos estuvieron en concentrado de molibdeno, caliche, cloruro de sodio, gas natural, plata y carbonato de calcio.

Índice de producción minera sin cobre


El Índice de Producción Minera sin cobre disminuyó 14,5% en doce meses debido a la menor actividad registrada en todas las divisiones.

Destacó la división Explotación de otras minas y canteras, que restó 7,046 pp. Asimismo, Extracción de carbón, petróleo crudo y gas natural y Extracción de minerales metalíferos restaron en conjunto al índice analítico 7,440 pp.

A nivel de producto, las mayores incidencias negativas las registraron hierro y carbonato de litio, mientras que las incidencias positivas más relevantes correspondieron al concentrado de molibdeno y caliche.

Índice de electricidad, gas y agua


Finalmente, el Índice de Electricidad, Gas y Agua aumentó 3,2% interanual, destacando el crecimiento de electricidad, que registró la mayor incidencia con 1,990 puntos porcentuales (pp.), seguido por la distribución de agua potable con 1,100 pp., y la distribución de gas natural por cañería y regasificación, con un aporte de 0,108 pp.

El Índice de Electricidad creció 2,4% en doce meses, explicado por el crecimiento tanto de la generación como de la distribución eléctrica, con incidencias en la variación del índice de esta actividad de 2,071 pp. y 0,308 pp., respectivamente.

El crecimiento de 3,0% registrado por la generación eléctrica fue impulsado principalmente por el alza interanual de la generación a base de Gas Natural Licuado (GNL), que aportó 3,024 pp., y por la mayor electricidad producida por las centrales de embalse, con una incidencia de 1,835 pp.

En el Sistema Interconectado Central (SIC) la generación termoeléctrica sumó el 57,0% de la electricidad total generada en julio. En esta categoría, las centrales a carbón representaron 32,8%, y aquellas a base de GNL el 19,1% de la generación total del sistema.

La generación hidroeléctrica, en tanto, aportó 38,4% de la generación total del SIC. Respecto del costo marginal promedio del sistema, éste disminuyó 63,6% en doce meses en la barra de Alto Jahuel 220. En el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING), las centrales a carbón representaron 68,6% de la producción total, seguido de la generación a base de gas natural con 14,9%. Destacó además el aumento de la generación a base de diésel, que aportó 12,1% de la producción total del SING.

El Índice de distribución eléctrica creció 1,0% explicado principalmente por el mayor suministro hacia otros sectores n.c.p., con una incidencia de 1,434 pp.

Por el contrario, la distribución eléctrica hacia la manufactura registró la mayor incidencia negativa, restando 1,177 pp.

La distribución y regasificación de gas natural aumentó 11,5% interanual, explicado por el alza en la categoría de regasificación y otros n.c.p. y por el crecimiento en el suministro hacia otras distribuidoras de gas, con incidencias de 10,125 pp. y 1,696 pp., respectivamente. La única incidencia negativa, en contraste, la registró la distribución hacia generación eléctrica, restando 1,633 pp

El aumento de 7,1% registrado por el Índice de Distribución de agua potable se debió al alza en el suministro hacia los hogares, con un aporte de 5,840 pp., y por el aumento en la distribución hacia el comercio, que incidió 0,939 pp. Por el contrario, el suministro hacia la manufactura registró la única incidencia negativa, restando 0,120 pp.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia