Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Desempleo sube a 6,6% en trimestre mayo-julio y se ubica en línea con las proyecciones

lunes, 31 de agosto de 2015

Economía y Negocios Online
Valor Futuro

La cifra contrasta con la sorpresiva caída que registró el indicador en el trimestre móvil a junio, cuando bajó al 6,5%.
- Ministra del Trabajo y variación tasa de desempleo: Chile está enfrentando bien el proceso de desaceleración
- Producción industrial se contrae 1,7% en julio arrastrada por baja en minería
- Chile es el país de América Latina con mayor exposición al debilitamiento económico chino

La tasa de desocupación del trimestre móvil mayo-julio fue 6,6%, registrando incrementos de 0,1 punto porcentual (pp.) respecto del trimestre móvil anterior y en doce meses, informó este lunes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Según un sondeo de Reuters, realizado el viernes pasado, 11 economistas esperaban que el desempleo aumentará levemente al 6,6% en el trimestre móvil a julio, por efecto de la persistente desaceleración económica local en la creación de puestos de trabajo.

"Trimestralmente, el aumento de la tasa se debió a la disminución en igual magnitud de la Fuerza de Trabajo y los Ocupados (-0,1%), mientras que los Desocupados aumentaron (0,8%). Dado lo anterior, las tasas de participación y ocupación, disminuyeron (-0,1%) en el mismo lapso", apuntó a través de un comunicado de prensa.

La disminución de los Ocupados fue consecuencia de variaciones negativas en Comercio (-1,6%), Agricultura (-2,0%) y Construcción (-1,0%). En Agricultura y Comercio la caída se justificó por los Asalariados, mientras que en Construcción fue explicado por la categoría Empleadores. Las principales variaciones positivas se consignaron en Actividades Inmobiliarias (3,2%) y Hoteles y Restaurantes (3,8%), que fueron impulsadas por Asalariados y Empleadores, respectivamente.

En doce meses, el incremento de la tasa de desocupación fue consecuencia de las variaciones positivas de la Fuerza de Trabajo(1,9%) y de Ocupados (1,8%), junto al aumento de los Desocupados(3,5%). Dado el crecimiento de la Población en Edad de Trabajar(1,6%), las tasas de participación y ocupación aumentaron 0,2 pp. en igual período.

Sectorialmente, el aumento en doce meses de los Ocupados fue liderado por Construcción (5,5%), Transporte y Comunicaciones (5,4%) y Administración Pública (7,0%). Las mayores disminuciones se consignaron en Hogares Privados con Servicio Doméstico (-10,7%), Electricidad, Gas y Agua (-9,5%) y Minería (-0,6%).

Según categoría ocupacional, las principales incidencias en el aumento de los Ocupados fueron los Asalariados (2,4%) y trabajadores por Cuenta Propia (1,3%). Por otro lado, Familiar no Remunerado (-10,1%) constituyó la principal variación negativa.

Anualmente, la población Fuera de la Fuerza de Trabajo o Inactiva aumentó (1,1%) incidida por Inactivos potencialmente activos (4,8%) de ambos sexos. Según razones de inactividad, los principales incrementos se registraron en Razones familiares permanentes (3,7%) y Razones de Jubilación (8,0%)

Horas efectivas y habituales


El volumen de trabajo o insumo laboral, medido a través de la masa de horas efectivamente trabajadas, registró una variación positiva en doce meses de 0,9%. Este aumento fue consecuencia del incremento anual de Ocupados (1,8%), ya que el promedio de las horas efectivamente trabajadas registró una disminución anual (-0,9%), las que alcanzaron las 38,2 horas.

Según horas habitualmente trabajadas a la semana, el mayor aumento de los Ocupados en doce meses se registró en aquellos que trabajan 45 horas (5,9%), principalmente en Asalariados del sector privado y en los sectores Comercio y Transporte.

Según sexo, la principal incidencia se observó en hombres con un aumento de 6,4%, seguido de mujeres que consignaron un incremento de 4,9% en el mismo lapso. Le siguieron los Ocupados en el tramo de 31 a 44 horas que aumentaron 5,2%, debido a los incrementos experimentados por mujeres (7,1%) y hombres (3,5%). En el aumento de este tramo se destacaron los Asalariados del sector público, concentrándose en Administración Pública y Enseñanza.

En el tramo de 1-30 horas o tiempo parcial, se observó nula variación anual, completando ocho períodos consecutivos sin variaciones positivas. Los hombres experimentaron un aumento de 0,4%, mientras que las mujeres una disminución de -0,3%.

La categoría ocupacional que más incidió positivamente en esta nula variación fueron los Asalariados del sector privado (4,3%), mientras que Familiar no Remunerado (-18,0%) incidió negativamente. Por otro lado, el sector que incidió a la baja fue Hogares Privados con Servicio Doméstico (-15,5%), al tiempo que Enseñanza (7,8%) lo hizo de manera positiva.

Respecto a los Ocupados que se ubican en los tramos de exceso de horas habituales trabajadas, es decir, superior a las 45 horas, se registró una disminución anual de -4,9%, incidida principalmente por mujeres. La disminución se concentró en Asalariados del sector privado y en Comercio y Hogares Privados con Servicio Doméstico.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia