Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%


Los múltiples usos del té

martes, 01 de septiembre de 2015

Por Alison Delplace
VIDA SANA
El Mercurio

Según cifras publicadas este año por la consultora Euromonitor, el té es la bebida caliente preferida entre los chilenos, los que cada vez experimentan más con los sabores y variedades. De manera paralela, ha crecido el interés por aprovechar los beneficios que entrega el té en diversos ámbitos, que van desde la mantención del jardín y la limpieza de la casa hasta el cuidado de la salud.



Qué tiene el té:

Eduardo Molina, sommelier de té de Adagio Teas, explica que las hojas tienen una gran cantidad de compuestos que aportan mucho al organismo. Hay más de 700 tipos distintos, asegura, en los que se pueden encontrar antioxidantes que evitan la oxidación celular y ayudan a prevenir una serie de enfermedades.

-Están presentes en todos los tipos de té, en mayores o menores concentraciones. Hay vitaminas como la A, el complejo B, E y K, además de minerales como potasio, fósforo, hierro, magnesio y calcio; diversos aminoácidos como la cafeína, un alcaloide estimulante que se encuentra en menores concentraciones que en el café o mate, y L-Theanina, un alcaloide similar a la cafeína. Tiene la propiedad de estimular el cerebro y aumenta la concentración, pero al mismo tiempo produce la sensación de relajo -comenta.

Para las plantas:

Las bolsas de té sirven como abono para plantas y compost. Para esto se sugiere regar las plantas con té una vez cada dos o tres meses, en poca cantidad. Se debe remover el líquido con la primera capa de tierra.

Según Eduardo Molina, es un excelente fertilizante y además evita la formación de hongos y ahuyenta insectos y roedores. Carolina Jaña, ecólogo-paisajista de Greenfingers Chile, agrega que el té aporta fibra orgánica al suelo y un poco de hierro, por lo que es recomendable para plantas que necesiten un suelo ácido: camelias, hortensias, azaleas, rododendros y helechos.

-Sirve para fortalecer las plantas, intensificar su color y alejar pulgones. Se puede usar té de cualquier tipo, en hojas o bolsitas. Lo importante es que no tenga rastros de azúcar o edulcorante, porque estimulan la formación de hongos que son dañinos para las plantas -acota.

Para la limpieza de la casa:

Las hojas de té son excelentes desengrasantes, por lo que sirven para lavar la vajilla, dar brillo a la madera e incluso limpiar vidrios y cristales. Además, según comenta Eduardo Molina, el té tiene la propiedad de ser higroscópico; es decir, absorbe aromas, por lo que es ideal para eliminar malos olores en el hogar. Por ejemplo: se pueden frotar las hojas de té en las manos después de picar cebollas o cocinar alimentos muy aromáticos.

En la piel:

Según explica la cosmetóloga María Olga Estrada, el té es un astringente y antiinflamatorio por excelencia; por eso se usa tanto para atenuar las bolsas que se forman en los párpados.

-Aplicar bolsas de té encima de los ojos es muy beneficioso, pero no deben permanecer más de 10 minutos -precisa.

Magdalena Serrano, de la peluquería Te Quiero Verde, cuenta que con té verde o de manzanilla se puede hacer una limpieza facial simple. Para esto, dice, basta con congelar cubitos de agua con té verde concentrado en la hielera y pasar estos cubitos por la cara todos los días, con el fin de descongestionar y limpiar la piel.

El té también ayuda al crecimiento capilar -incluso se cree que puede ayudar en casos de alopecia, dice- y fortalece el cuero cabelludo. Para esto basta aplicar el té ya preparado, pero frío, sobre la cabeza, esperar un par de minutos para dejar que actúe y luego enjuagar con agua.

-Al mejorar la piel de la zona, el té previene la psoriasis y la caspa, además de ayudar a que el pelo crezca mejor, más brillante y con más fuerza -acota Magdalena. 

"El té tiene L-Theanina, un alcaloide similar a la cafeína, que estimula el cerebro y aumenta la concentración, pero al mismo tiempo produce una sensación de relajo".

 Eduardo Molina,

Sommelier de té

 

 

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia