Dólar Obs: $ 964,59 | 0,79% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.192,63
IPC: 0,40%
El sueldo variable ha ido tomando mayor protagonismo y ya representa un tercio de los ingresos totales de la plana mayor. En el período marzo 2014-marzo 2015 este tipo de ingreso aumentó en un 21% entre los cargos gerenciales.
- Falta de legislación en tecnología y sustitución de mano de obra generarían mayor desempleo


Renta anual de gerentes generales y ejecutivos de primera línea crece 11%

lunes, 31 de agosto de 2015

María de los Ángeles Pattillo
Economía y Negocios
El Mercurio




Las gerencias generales, así como las gerencias de reporte directo a ella, han percibido un incremento de su ingreso anual de un 11%, según el estudio de compensaciones de altos ejecutivos de Mercer Denarius que se hará público este miércoles y que en esta última edición consideró el período marzo 2014-marzo 2015. La cifra incluye la inflación, que en dicho período tuvo una variación de 4,2%.

Para Sebastián Ugarte, director académico del diplomado en gestión de compensaciones y desempeño, del centro de desarrollo gerencial de la U. de Chile, el nivel de remuneraciones del mercado obliga a todas las empresas, independiente del escenario económico, a moverse dentro de una banda de precio. "Los sueldos de los altos ejecutivos suben en este nivel, porque la compañía se compara con su competencia, y si ella tiene un crecimiento sustancial, hay que seguirla para ser competitivo y atraer a estos profesionales".

Alfonso Mujica, gerente para Latinoamérica de Spencer Stuart, coincide con este diagnóstico y advierte que los sueldos se ven presionados, especialmente, por el mercado internacional. "Los ejecutivos de primera línea siempre tienen la opción de irse para afuera, con sueldos cada vez más atractivos. Chile está pasando por un período de inestabilidad y hay incertidumbre sobre lo que pasará en materia laboral y tributaria. Por eso, de quedarse en el país, exigen más de lo que pedirían si hubiera mejores perspectivas".

Sueldo fijo sube 7% y variable, 21%

Los datos de Mercer Denarius indican que el sueldo fijo de los gerentes subió un 7%, mientras que el variable lo hizo en un 21%. El crecimiento de las bonificaciones se explicaría, en parte, por la baja rotación actual, cree Gloria Landabur, directora de capital humano de Mercer Chile: "Los titulares de los cargos se movieron poco en el mercado, por lo que pudieron completar 12 meses en su función y lograr mejores resultados de gestión en ese período, que es el que generalmente se evalúa".

El ajuste de las metas también estaría influyendo en esta alza, cree Ugarte. "Ante la expectativa económica, las empresas bajaron sus proyecciones, con lo que muchas pueden haber tenido buenos resultados para este contexto de menor crecimiento económico. Eso influye directamente en la renta variable de sus principales ejecutivos".

Landabur destaca también que las empresas han estado reestructurándose para lograr márgenes más altos, lo que se traduciría en un mejor rendimiento y, finalmente, mejoras salariales para la plana mayor. John Byrne, socio director de Boyden, agrega: "Muchas firmas han agrupado gerencias; por ejemplo, que ventas también vea márketing o que finanzas incluya la contraloría. Al unir dos o tres cargos, se puede pagar más en bonos".

Bonificación representa el 34% de la renta anual

El crecimiento de las bonificaciones impulsó con fuerza los ingresos de los gerentes; sobre todo, porque su peso en la composición de la renta total subió respecto del año pasado. Según Mercer Denarius, si el año pasado significaron un 31% del sueldo anual, en 2015 llegan al 34%.

"Hace algunos años, lo habitual era que los bonos fueran de uno o dos sueldos; ahora, la norma está de cuatro para arriba. Esto es lo común en casi todas las empresas, independiente del sector en el que estén", indica John Byrne, socio director de Boyden. Según su experiencia, en muchos casos, el ingreso variable llega a ser de un 40%.

A juicio de Mujica, este componente tiene más protagonismo, debido al contexto de incertidumbre económica actual: "A las compañías les conviene esta fórmula, pues los gerentes tienen mayores incentivos para obtener mejores resultados. Se busca una mejor eficiencia en función de que las condiciones de mercado están más difíciles, y así el gerente no comparte no solo los éxitos sino que tampoco las dificultades".

Ahora bien, un alto componente variable no quita atractivo al cargo, destaca Ugarte. "Dado su alto nivel de ingresos, siempre tiene excedentes en su estructura de costos, por lo que una fuerte porción variable no le genera mayor inestabilidad, a diferencia de cargos con remuneraciones más ajustadas. Ante el nivel de competitividad e individualismo de estos ejecutivos, les acomoda esta fórmula".

Industria y finanzas lideran alzas salariales

Entre los distintos sectores económicos, el que presentó el alza más significativa de sueldos fue el industrial, con un 14%. "Este rubro es el más conectado con el precio del dólar, pues se relaciona con las exportaciones o la sustitución de las mismas. Solo en este año, la divisa ha subido 15%, y eso ha favorecido a la industria", dice Mujica.

Otro sector con buenos resultados fue el financiero, donde los gerentes tuvieron un incremento salarial de 12% anual, según los datos de Mercer Denarius. "El 2014 fue un buen año para la banca. Las mesas de dinero ganaron mucho, porque cuando hay volatilidad, se favorecen. Lo mismo con los ejecutivos relacionados con el riesgo de crédito, que se valorizan", dice Byrne.

En el otro lado de la vereda, el rubro con el menor incremento fue el de servicios. Según Ugarte, las cifras se explican por un tema de expectativas: "Un estudio de Towers Watson dice que es el rubro con la peor percepción de la situación económica. Eso supone menos proyectos de inversión, menos contratación y congelamiento de sueldos".

En términos de cargo, los que presentan mayores alzas salariales se encuentran justamente en los sectores industrial y financiero. En el primer rubro, el gerente divisional de construcción presentó un incremento salarial de 29%, mientras que en el área financiera, el gerente de inversiones tuvo un salto de 26% anual.

Según Byrne, las colocaciones más demandas en la actualidad son las gerencias en recursos humanos, donde se buscan profesionales con experiencia sindical, y la gerencia de operaciones, donde se valora una gestión enfocada en la reducción de costos.

En todo caso, el académico de la Universidad de Chile agrega que hay posiciones que se acomodan más a la figura de los bonos. "Se sugiere que la porción variable sea mucho más alta en el área comercial, mientras que en soporte, por ejemplo, no tiene tanto sentido".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia