Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.222,33
IPC: 0,40%
Patrimonio literario con valor histórico:

Rescatan olvidado y singular poema de Vicente Huidobro

domingo, 30 de agosto de 2015

Romina de la Sotta Donoso
Cultura
El Mercurio

Recién 80 años después de haber sido publicada en la revista Zig Zag , "Alegoría de Atahualpa" es recuperada en simultáneo por revistas de Perú y Chile. El tono americanista, infrecuente en el vate, es lo que más llama la atención.



"Alegoría a Atahualpa" no está ni en sus Obras Completas ni en los "Textos inéditos y dispersos" que recopiló José de la Fuente.

Todo indica que este poema de Vicente Huidobro solo fue publicado una vez, en una edición especial de la revista peruana Zig Zag (de igual nombre que la chilena), dedicada a celebrar el IV centenario de la fundación de Lima, en 1935. Esta edición tiene 260 páginas, el doble de lo habitual, se distribuyó en ambas naciones e incluyó autores de ambos países, igual que la publicidad. "Encontré la revista en un librero de viejos. La empecé a hojear, y descubrí este poema de Huidobro que cotejé con las Obras Completas y la bibliografía de la Revista Hispanoamericana. Pero no estaba ni siquiera en las fichas bibliográficas", explica Ricardo Silva-Santisteban, presidente de la Academia Peruana de la Lengua.

En honor a su valor histórico, la revista Lucerna decidió reproducir facsimilarmente el poema en su edición N°7, con una presentación que le encargaron a Pedro Lastra. Este poeta y académico consiguió, además, el permiso con la Fundación Vicente Huidobro, y también publicó el poema, en forma simultánea, en la edición N°23 de la revista que dirige, Anales de Literatura Chilena, del Centro de Estudios de Literatura Chilena de la UC.

"Le decía a Pedro Lastra 'Oye, esto es como si apareciera por allá en Chile un poema desconocido de Vallejo, ¿no? Eso sería emocionante, ¡caramba!", agrega Silva-Santisteban. El poeta cuenta que también a Huidobro lo descubrió "casi por azar": "Tenía 10 años, y encontré un poema de él en el desván de mi casa. Era una revista Cuadernos Americanos que estaba muy dañada, pero se podía leer. Nunca he olvidado esa lectura: el poema se llama 'Edad Negra' y fue el primer poema en verso libre que yo leía; me impresionó tanto que empecé a buscar obras de Huidobro. De joven, lo prefería a Neruda", detalla.

Pedro Lastra, miembro correspondiente de la Academia de la Lengua Peruana, confirma que en 1935, cuando escribe este poema, "Huidobro ya es un personaje central de la literatura hispánica". Y aclara qué hace singular a este poema: "Me sorprende mucho el tema, que es insólito en la poesía de Huidobro. No hay inclinaciones americanistas en su poesía, ni en la anterior ni en la posterior".

"'Alegoría a Atahualpa' -dice- es una situación única, manifiesta una voluntad integradora, al igual que esta edición de la revista Zig Zag, que es más que un homenaje. Las culturas chilena y peruana han estado ligadas desde el origen, basta con pensar en Pedro de Oña, el primer poeta chileno, que se radicó en Perú, o Juan Egaña, quien llegó del Perú y, desterrado en Juan Fernández, escribió 'El chileno consolado en los presidios', que podemos llamar como nuestra primera novela".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia