Dólar Obs: $ 954,58 | 0,40% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Informe de las cuatro primeras fechas del Torneo de Apertura:

Los clubes chilenos utilizan como titulares solo a la mitad de los extranjeros permitidos

sábado, 29 de agosto de 2015

Claudio Herrera
Deportes
El Mercurio

De los cinco foráneos en la cancha que faculta el reglamento, apenas 2,6 por equipo alcanzó un cupo de estelar en el actual certamen. "Es el reflejo de que ya no llegan nombres de primera línea", cree el ex arquero Sergio Vargas. ¿Las posiciones más requeridas? Zagueros y atacantes.



El nivel de los extranjeros que llegan al fútbol chileno es una discusión vieja. Hoy los clubes de Primera están facultados para alinear cinco simultáneamente e inscribir a siete en la plantilla. Sin embargo, en los primeros 29 partidos del torneo los afuerinos estelares llegan en promedio a 2,6 por escuadra.

"Ya no vienen jugadores desde clubes de primera línea de Argentina o Uruguay, y eso refleja en la jerarquía individual. El que se utilicen tan pocos titulares de cinco posibles se explica por su nivel", estima Sergio Bernabé Vargas. "Siete en un plantel es un exageración, porque la economía de los clubes no da para tener cinco extranjeros de jerarquía, y a la larga se terminan trayendo tipos de segunda o tercera línea. Pienso que hay muchos chilenos que tranquilamente podrían tener una oportunidad en algunos casos", dice el ex meta.

En el pasado, con un cupo más estrecho, en casi en todos los equipos había al menos un foráneo de muy buen nivel. Por ejemplo, una fotografía de 1988 muestra a Marcelo Trobbiani (Cobreloa), Sergio Bufarini (O'Higgins), Gustavo de Luca, Severino Vasconcelos (La Serena), Edgardo Geoffroy (Everton), Juan José Oré, Carlos Russo (Iquique), Víctor Hugo Amatti (F. Vial), Norberto Retamar (Concepción), Marcelo Barticciotto, Daniel Morón (Colo Colo) y Javier Araujo (Huachipato), entre otros. Un salto a 1995 exhibe a Néstor Gorosito, Alberto Acosta (UC), Leonardo Rodríguez, Vargas (U), Marcelo Espina, Marco Etcheverry (Colo Colo), Ricardo Perdomo (Unión), Claudio Borghi, Hugo Brizuela (O'Higgins), Gabriel Caballero (Antofagasta), José Daniel Ponce (Coquimbo), Mario Lucca (Temuco), Rubén Tanucci (Palestino)...

"Todo parte por el presupuesto, muchas veces hay que traer apuestas y el margen de error aumenta. De todas formas, al que llega se le exige que marque una diferencia y al menos que sea titular. A futuro debería ir bajando la cuota", cree el asistente técnico de San Marcos, Alejandro Hisis.

Menos cupos

El último acuerdo de los clubes, estampado en el reglamento, establece que a partir de la temporada 2016-2017 serán cuatro los extranjeros en cancha y cinco los permitidos en la planilla de juego, mientras que en 2017-2018 serán permitidos solo cuatro foráneos en ambos casos.

En el Apertura actual, Audax Italiano viene alineando apenas un foráneo en las últimas dos fechas (Sebastián Pol), mientras O'Higgins y Palestino ocuparon todas las plazas permitidas.

Pablo Hoffmann, gerente de los rancagüinos, expone el escenario. "Como club decidimos tener solo cinco extranjeros, los cuales son detectados por nuestra oficina de captación, y no nos hemos equivocado. Esto no se contrapone con la promoción de jóvenes formados en el club, porque nuestro ideal es jugar con gente de casa. A futuro se debería buscar un equilibrio, creo que un máximo de tres extranjeros permitidos es lo óptimo, como era antes".

4 serán los extranjeros permitidos simultáneamente en la cancha a partir de la próxima temporada y solo cinco en la planilla de partido.

6 foráneos utilizó Palestino en la última jornada: Meza, Zacaría, Farías, Riquelme y Gutiérrez fueron titulares. Luego ingresó Álvarez.

''Más que la cantidad se deberían establecer parámetros de calidad para los que lleguen. Por ejemplo, que vengan de la Primera División de sus países".
SERGIO VARGAS, ex arquero.

''Uno busca extranjeros en los puestos de central, enganche y atacante, la columna vertebral, para ir acomodando a los chicos en puestos de afuera y restarles presión".
ALEJANDRO HISIS, ayudante técnico de San Marcos.

''A futuro se debería buscar un equilibrio. Creo que un máximo de tres extranjeros permitidos es lo óptimo, como era antes".
PABLO HOFFMANN, gerente de O'Higgins.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia