Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Educación musical en Villarrica:

Escuela Papageno firma programa de perfeccionamiento docente

sábado, 29 de agosto de 2015

D.S.R.
Cultura
El Mercurio

La exitosa experiencia sureña que lleva adelante el ex barítono Christian Boesch obtiene dicho reconocimiento del Ministerio de Educación.



En el marco de las acciones que desarrolla la Escuela de Música Papageno, de Villarrica, orientada a contribuir al desarrollo integral de los niños y niñas de las regiones de La Araucanía y Los Ríos a través de la enseñanza de instrumentos musicales, ha constituido una academia de profesores en la enseñanza de la música, que ahora logra reconocimiento como centro de perfeccionamiento, experimentación e investigaciones pedagógicas (CPEIP) que otorga el Ministerio de Educación a instituciones privadas.

Así lo informó Christian Boesch, artífice de esta exitosa experiencia de enseñanza, que cumplió ya 20 años y que se ha expandido a más de mil niños de las zonas rurales. "El problema más grande que tiene la Academia para crecer es la falta de profesores. Con toda la plata del mundo no puedo crecer rápido, porque el tipo de profesor con licenciatura en pedagogía, que toca 3 o 4 instrumentos y tiene motivación para ir a los cerros a enseñar, con malas condiciones climáticas, no existe. La idea de la Academia ahora es formar esa nueva generación de profesores, pedagogos de la zona enraizados en su tierra, ojalá también con raíces indígenas", afirma Boesch.

El primer programa que la escuela ofrecerá en este nuevo estatus será un diplomado en didáctica de la música, que tendrá certificación de la Academia Papageno, en alianza con la Universidad Hochschule Osnabrück de Alemania. Esta universidad se destaca por el fuerte desarrollo en la educación del arte, dentro de la facultad de humanidades y ciencias sociales, ofreciendo programas de licenciatura y magíster en educación artística.

Autoridades de dicha universidad visitarán en octubre la Escuela Papageno con el objeto de conocer la experiencia que esta institución desarrolla en la enseñanza de instrumentos, en 50 escuelas, principalmente rurales.

También se ratificará el programa del diplomado y se acordarán acciones conjuntas para el futuro. "Este diplomado estará al alcance de todos los licenciados en educación interesados en perfeccionarse y que tengan un domino básico del instrumento. Se contará con aportes internacionales que permitirán ofrecer porcentajes importantes para becas de matrículas y mensualidades", concluye Boesch.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia