Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Comuna de Pedro Aguirre Cerda, en el sector sur del Gran Santiago:

Después de medio siglo, parte del ex Hospital Ochagavía funcionará finalmente como recinto de salud

sábado, 29 de agosto de 2015

René Olivares
Nacional
El Mercurio

En el lugar se instalará un centro oncológico para atender a menores pertenecientes a la Fundación Nuestros Hijos.



Hace casi 50 años la idea fue concebida por Eduardo Frei Montalva: un gran hospital, el más moderno de Latinoamérica, enclavado en el sector sur de Santiago, para empujarlo hacia el desarrollo. Salvador Allende comenzó a construir el Hospital Ochagavía, pero tras el golpe de Estado, el gobierno militar congeló el proyecto.

La decepción que por décadas tuvo a la obra gruesa del recinto como postal de lo no habido por los habitantes de Pedro Aguirre Cerda se aplacó recién hace un par de años, cuando se anunció que un grupo económico se haría cargo del edificio para terminar de construirlo y destinarlo principalmente a oficinas y bodegas.

Pero dentro de esas dependencias también se contempla la instalación de dos centros de salud: uno eminentemente privado, que contará con horas médicas de especialidades y se orientará a los usuarios de libre elección de Fonasa, y un centro oncológico de 1.700 metros cuadrados, donde funcionará la Fundación Nuestros Hijos, que atiende a menores de escasos recursos.

Este último, que debe estar listo en octubre, ocupará el sexto nivel del edificio. Según la directora ejecutiva de la fundación, Marcela Zubieta, es el cumplimiento de un anhelo emblemático para la ciudad, "que creo que recupera para la comunidad algo que era un anhelo desde hace casi 50 años".

Con ello, y por primera vez desde la idea de Frei Montalva, la comuna del sur de Santiago contará con servicios de salud adicionales -como será la atención de especialidades- a la atención primaria municipal.

Para la alcaldesa de Pedro Aguirre Cerda, Claudina Núñez (PC), la edificación "es un tremendo aporte para la comuna, que ese edificio pueda ser reutilizado, para los vecinos, porque el proyecto ha buscado mejorar el entorno de los vecinos". Y agrega que "lo ideal es que ahí puedan venir servicios que hoy no hay en la comuna".

En tanto, los vecinos de la construcción, que todavía la nombran como "el elefante blanco", creen que es la oportunidad de acceder a salud en su propio barrio. Juan Rodríguez tiene 62 años, por lo que tenía alrededor de 10 cuando el proyecto fue anunciado. "A mí me parecía una construcción gigantesca, súper alejada de lo que eran las villas con casas que lo rodeaban", recuerda. Y agrega que "mis papás tenían miedo que les expropiaran la casa y que nos tuviéramos que ir. Como al final no se hizo, eso no pasó y mis papás, mis hermanos y yo, mis hijos y nietos han crecido en este barrio", agrega.

Para Juan Carlos Martínez, de 15 años, es algo distinto. "Para mí era parte del barrio, como también lo eran la cancha o las veredas. Ver que ahora está terminando de construirse es raro, como que están modificando el entorno", dice mirando la construcción, que también incluirá distintos servicios.

Colecta
La Fundación Nuestros Hijos hará su colecta nacional este fin de semana.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia