Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.227,29
IPC: 0,40%
Asfixiado por sofocación:

Asesinato de niño impacta a Región del Maule y el Sename presenta querella

sábado, 29 de agosto de 2015

MILTON SAAVEDRA
Nacional
El Mercurio

Su madrastra está detenida y la familia de la mujer pidió perdón.



La familia de Ángel Márquez (4), quien fue encontrado muerto en Molina, VII Región, había recibido atención en instituciones colaboradoras del Servicio Nacional de Menores (Sename) por "negligencia de mediana complejidad" durante la época en que residía en La Serena.

Ese apoyo dejó de ser entregado cuando la familia se mudó a Molina, sin informar del traslado al Juzgado de Familia que llevaba el caso, según explica la directora regional del Sename, Ana Retamal. Esa medida no era respecto del menor fallecido, sino de otros hermanos.

Retamal, junto a autoridades locales, presentó una querella de los responsables del homicidio.

Aunque el menor fue matriculado en una escuela especial, por problemas de lenguaje, no iba a clases desde mayo. El lugar hoy exhibía un letrero que decía "te extrañaremos, Angelito".

El cuerpo del niño fue entregado poco antes del mediodía de ayer en el Servicio Médico Legal de Curicó. Desde allí fue escoltado por motoristas de Carabineros hasta la parroquia de Molina. Su autopsia reveló que el deceso fue "por asfixia por sofocación de carácter homicida". El cuerpo evidenciaba lesiones alrededor del cuello y golpes en la zona costal.

Tras el recorrido por la ciudad y los saludos de los vecinos, el féretro llegó al templo. Allí era esperado por cerca de 200 personas; entre ellas, su padre, Freddy Márquez; hermanos, y su madre biológica, Sandra Zapata, quien vive en Rancagua.

Hallazgo

El menor fue encontrado sin vida el jueves en un canal de regadío, luego de permanecer desaparecido tres días.

Su padre y la pareja de este, Vanessa Trigari -quien se encuentra detenida desde el miércoles por su presunta responsabilidad en la muerte y tras reconocer que trasladó el cuerpo hasta el lugar del hallazgo-, iniciaron una campaña de búsqueda que involucró a familiares, vecinos y a ambas policías.

En una carta, difundida por un medio electrónico de Curicó, la familia de Vanessa Trigari pidió "perdón" por lo ocurrido.

Hoy, a las 10:00 horas, la mujer será formalizada por presunto homicidio.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia