Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.079,21
IPC: 0,60%
En causa por delitos tributarios y aportes irregulares a campañas que involucra a SQM:

Fiscalía ordena copiar y retirar desde el SII correos electrónicos de Jorratt

sábado, 29 de agosto de 2015

Andrea Chaparro
Nacional
El Mercurio

El mismo ex director de Impuestos Internos autorizó a los investigadores para acceder a sus comunicaciones.



Un oficio dirigido a los funcionarios de la Brigada de Delitos Económicos (Bridec) de la Policía de Investigaciones (PDI) despachó la fiscal Carmen Gloria Segura -miembro del equipo que investiga el caso SQM- para que estos se constituyeran en las oficinas centrales de Impuestos Internos (SII), ubicadas en Teatinos 120, en Santiago centro.

El objetivo de la diligencia es solicitar copia de todos los correos electrónicos y comunicaciones del ex director del organismo fiscalizador, Michel Jorratt, mientras se desempeñó en ese cargo.

Esto en el marco de la investigación por delitos tributarios, cohecho y otros que el Ministerio Público instruye contra SQM y más de un centenar de contribuyentes por el eventual financiamiento irregular de campañas políticas.

En el documento, la fiscal Segura pide a los detectives recabar los e-mails de la cuenta michel.jorratt@sii.cl, del ex director del organismo fiscalizador, entre el 12 de marzo de 2014 y el día 18 de mayo de 2015, ambas fechas incluidas.

Para el cumplimiento de esta diligencia la investigadora dio a los policías un plazo de 10 días y, en el oficio, se acompaña la autorización entregada por Jorratt para acceder a sus comunicaciones, cuando declaró ante la fiscalía -en calidad de imputado- el pasado 25 de junio.

Según los antecedentes reunidos en la causa, Jorratt emitió boletas de honorarios -al igual que el ex ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, y miembros del G90- a Asesorías y Negocios, empresa del recaudador de fondos para campañas del oficialismo, Giorgio Martelli, en el período que correspondió a la precampaña de la Presidenta Bachelet.

Uno de los asuntos que el Ministerio Público busca aclarar es si los trabajos por los que emitió 14 documentos tributarios a AyN, por cerca de $15 millones, entre enero de 2012 y marzo de 2013, fueron reales.

Jorratt aseguró -en su declaración ante la fiscalía- que realizó cerca de 15 informes a la sociedad de Martelli y que estos los envió por correo electrónico.

También aseguró, en esa oportunidad, que fue el ex ministro de Hacienda Alberto Arenas quien, en diciembre de 2011, lo contactó para realizar estos trabajos, detallando que se reunieron en la oficina que este tenía en la Universidad de Chile. Allí -dijo- le comentó que "trabajaba en la elaboración de un programa del futuro gobierno para la Concertación, necesitando trabajar en la propuesta de reforma tributaria" y que él aceptó.

Aclaró asimismo que "con Giorgio Martelli no traté el precio por la prestación de servicios, ya que eso fue acordado por el señor Arenas".

En esa misma entrevista se refirió a los recados que le llegaban desde Hacienda por el caso SQM, en los que se le manifestaba la preocupación de la cartera de Interior.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia