Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Subsecretario no apoyó el tránsito de seis vehículos pesados por el frontis de La Moneda:

Movilización de camioneros tensiona al oficialismo, y Burgos niega quiebre con Aleuy

sábado, 29 de agosto de 2015

M. J. Ahumada, R. Franco y F. Paúl
Nacional
El Mercurio

DC y PPD respaldaron la flexibilización del Gobierno, el PS advirtió que podía sentar un mal precedente para otros grupos de presión, y el PC llamó a la igualdad con todos los manifestantes.



Al contrario del jueves, cuando llegó a las 06:00 horas a monitorear la movilización de la Confederación Nacional de Transportistas de Carga, el subsecretario Mahmud Aleuy apareció ayer en su oficina a eso de la una y media de la tarde. La noche anterior había guardado silencio. No participó en la reunión que sostuvo el ministro Jorge Burgos con los dirigentes del gremio, luego de aceptar sus exigencias y autorizar el tránsito de seis camiones por el frontis de La Moneda.

Aleuy, de acuerdo a sus cercanos, no estaba de acuerdo con la decisión que había adoptado Burgos para desactivar el conflicto. El subsecretario era partidario de impedir el ingreso de los camioneros a la Región Metropolitana, al punto que los amenazó con desalojarlos con carabineros. En La Moneda señalan que se enteró cerca de las 17:00 horas del jueves que el ministro había llegado a un acuerdo con el gremio, lo que lo habría llevado a manifestar su disconformidad y automarginarse en ese instante de la negociación.

Ayer, el subsecretario permaneció durante toda la jornada en su oficina, donde recibió a la jefa de gabinete de la Presidenta Bachelet, Ana Lya Uriarte.

El silencio de Aleuy generó inquietud en La Moneda, donde algunos personeros indicaron que el ministro Marcelo Díaz tampoco compartió la decisión adoptada por el titular de Interior. Poco antes de que Burgos pactara con los camioneros una salida al conflicto, el portavoz del Gobierno no había descartado aplicar la Ley de Seguridad Interior del Estado a sus dirigentes por bloquear las carreteras.

En este contexto fue que apareció ayer -a eso de las 17:00 horas- el ministro del Interior caminando junto a uno de sus hijos por el Patio de Los Cañones hacia una de las puertas de La Moneda. "Tenía ganas de ir a dejarlo porque se va fuera de Chile por cuatro años", dijo, antes de negar un quiebre con Aleuy.

"Trabajo cotidianamente con el subsecretario; lo hago sobre la base de sentirme muy respaldado por una persona que hace su trabajo muy bien y espero seguir haciéndolo así. Para mí es un elemento muy importante, muy trascendente en el trabajo del gobierno, es un ejemplo de funcionario público", expresó Burgos, quien agregó que había conversado con Aleuy y que todos "los costos los asumo yo".

En sintonía con el ministro, la Presidenta Michelle Bachelet había dicho por la mañana que "siempre tiene que primar el diálogo y como gobierno al menos vamos a seguir buscando soluciones en el marco del respeto a la ley, con responsabilidad y flexibilidad de todos los actores". En La Moneda se informó que se trataba de un respaldo a su jefe de gabinete, con quien abordará los efectos de la movilización en el consejo de gabinete del lunes.

Debate en la Nueva Mayoría

Por su parte, la presidenta del PS, Isabel Allende, dijo que "fue un día triste para Chile", al referirse a las movilizaciones de los camioneros. "Espero que no sirva de precedente para que el día de mañana otros que tienen también esa fuerza, prácticamente un poder fáctico, hagan sus peticiones o demandas de esa manera. No corresponde", agregó.

Si bien Allende respaldó la decisión del Gobierno, el día anterior el diputado Osvaldo Andrade (PS) la había calificado como una "demostración de debilidad" ante otros grupos de interés. La situación abrió otras críticas entre los socialistas, que prevén abordar el tema durante el comité central que realizan en el transcurso de hoy.

"Lo sucedido podría impactar en la percepción de la conducción del gobierno. No hubo una línea secuencial en la toma de decisiones, se fue modificando en el camino y, peor aún, se fue agravando en el camino", aseveró el senador Alfonso De Urresti (PS).

El presidente de la DC, Jorge Pizarro, acudió a La Moneda a respaldar a Burgos. "Esto no marca ningún precedente. A mí me pareció bien que se haya despejado una situación delicada. Es un conflicto que se podría haber alargado, generado daños a otros sectores. No estamos en condiciones en el país desde el punto de vista económico de darnos esos lujos y creo que el Gobierno actuó bien, flexibilizando su postura y los transportistas también", dijo.

En el PPD también respaldaron a Burgos. Su presidente, Jaime Quintana, comentó que su colectividad "respalda a Interior en medio de una situación compleja". No ocurrió lo mismo con Aleuy.

El jefe de la bancada de diputados del partido, Jorge Tarud, expresó que "fue lamentable el autogol que se infligió el Gobierno. Creo que la postura dura y confrontacional del subsecretario significó agrandar y expandir un conflicto en forma absolutamente innecesaria".

El líder del Partido Comunista, Guillermo Teillier, por su parte, anoche, tras salir de la cita con la Presidenta (ver nota secundaria), señaló que le entregaron el respaldo a la Mandataria y al ministro Burgos, y añadió que la decisión política que tomó el Gobierno será analizada el lunes junto a los presidentes de partido. De todas maneras, exigió un trato igualitario para todas las manifestaciones.

"Los estudiantes marchan, pero no traen camiones (...) nos gustaría un trato igualitario, por ejemplo, con los trabajadores de Codelco la cosa fue distinta", dijo el diputado.

Los camioneros y Aleuy

En tanto, una opinión crítica manifestó ayer el gremio de camioneros y la multigremial de La Araucanía respecto del rol de Aleuy. Es por ello que la próxima semana harán formalmente una solicitud al ministro Burgos para que el subsecretario sea desvinculado de la problemática mapuche.

"Cuando nos reunamos con Burgos, la próxima semana, lo primero que le vamos a solicitar es que Aleuy no esté en las mesas de trabajo porque él ha demostrado que no es capaz de aportar para terminar con la delincuencia y terrorismo en el país. Debe dejar de ser un interlocutor válido porque los resultados han sido muy negativos", señaló José Villagrán, presidente de la Confederación de Camioneros de La Araucanía.

La misma opinión tuvo la presidenta de la Multigremial de La Araucanía, Angélica Teper: "Formalmente vamos a solicitar que Aleuy no sea el interlocutor válido para los problemas de violencia. Estamos pidiendo desvincularlo, ya que durante todo este tiempo se han aumentado los actos de violencia y él no le ha tomado el peso", dijo.

El subsecretario Aleuy llegó a las 13:30 horas de ayer a La Moneda y permaneció durante toda la jornada en su oficina, donde recibió a la jefa de gabinete de la Presidenta Bachelet, Ana Lya Uriarte.

''Siempre tiene que primar el diálogo. Y como gobierno al menos vamos a seguir buscando soluciones en el marco del respeto a la ley, con responsabilidad, con flexibilidad de todos los actores".
MICHELLE BACHELET Presidenta de la República

''Los costos políticos los asumo yo. Las cosas buenas son de todos; los costos políticos y la decisión, aquí estoy. Pecho a las balas".
JORGE BURGOS Ministro del Interior

''El diálogo siempre es necesario en una democracia, pero es difícil atender un diálogo cuando se ocupa la fuerza. De alguna manera fue una imposición, y creo que nos ha dolido a todos".
ISABEL ALLENDE Presidenta del Partido Socialista

''Que no se transforme en un precedente la manifestación de los camioneros. El Gobierno tenía que actuar y lo respaldamos".
JAIME QUINTANA Presidente del PPD

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia