Dólar Obs: $ 968,44 | -0,67% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Presidente de la compañía, Marcos Büchi, detalla compra del 30% de La Positiva Vida Seguros y Reaseguros

Consorcio y su ingreso a Perú: "Es el primer paso en nuestra internacionalización"

sábado, 29 de agosto de 2015

Kharla Caniupán y Andrés Venegas
Economía y Negocios
El Mercurio

Holding financiero controlado por las familias Hurtado Vicuña, Fernández León y Garcés Silva no renuncia a seguir creciendo en Chile y, a la vez, explorar otros mercados. Si bien hoy disponen de recursos, la opción de una apertura a bolsa está incorporada en el plan de mediano plazo.



Exportar su "experiencia" y "liderazgo" a nuevos mercados fue el objetivo que impulsó el primer paso del plan de internacionalización de Consorcio Financiero -controlado por P&S (familia Hurtado Vicuña) y Banvida (familias Fernández León y Garcés Silva)- y que permitió esta semana su arribo al mercado asegurador de vida en Perú.

La oportunidad de expansión que monitoreaban llegó mediante BNP Paribas, banco de inversión con el cual las familias peruanas Bustamante y Peña Roca, controladoras de la aseguradora La Positiva Vida y Reaseguros, buscaban nuevos socios.

Tras un proceso competitivo, el holding chileno vuelve a apostar por un mercado que ya conocieron en los 90, hoy de la mano del cuarto actor de la industria de seguros de vida.

El presidente de Consorcio Financiero, Marcos Büchi, enfatiza que si bien el foco de crecimiento en Chile no se descuida y seguirán apostando por el mercado local, la compra del 30% de La Positiva en casi US$ 40 millones es un primer paso en la internacionalización de la compañía.

A ocho meses de asumir la presidencia del grupo, tras la obligada renuncia de Juan Bilbao (ver recuadro), Büchi evalúa esta operación y, como parte de su plan estratégico de mediano plazo, anticipa la alternativa de abrir parte de la propiedad a bolsa dentro de los próximos dos años. En lo inmediato, no ve la necesidad de hacerlo porque la compañía cuenta con recursos frescos, después de la venta de su participación en Moneda.

-¿Qué sustenta la llegada a Perú?

"En el mercado peruano el sistema de pensiones está madurando como lo hizo en Chile tiempo atrás, por lo tanto las compañías están viendo la necesidad de crecer, de contar con más capital y con más capacidad de gestión. Y La Positiva con sus socios decidieron incorporar un socio internacional que les aportara en este sentido".

"Este crecimiento propio del mercado se unió con nuestro interés y se concretó, afortunadamente, este año, que para nosotros ha sido un muy buen año".

-¿Por qué entrar a la propiedad solo con un 30%?

"Esas son definiciones de los socios. Ellos estiman que son los capitales que se requieren. Pero nuestra visión es que este es un proceso de largo plazo".

-¿Hay limitaciones para aumentar este porcentaje?, ¿podrían llegar a controlar la compañía?

"Puede ocurrir, pero el desarrollo se dará de la mano con los socios. Nuestro interés es que la institución se desarrolle y su participación sea mayor en el mercado. Si la empresa requiere más capital, acordaremos de qué manera se concretan las capitalizaciones y si en esos procesos existe la opción de incrementar participación, será bienvenido. Pero siempre acordado con nuestros socios".

-¿Este es el primer paso de la internacionalización de Consorcio?

"Participamos en su tiempo en actividades en Perú (Interseguro Vida), pero en esta nueva iniciativa, sí, es el primer paso de la internacionalización y esperamos que sean muchos más".

-¿Qué otros países se podrían sumar?

"Vamos de a poco. Una vez que uno detecta desarrollos del mercado asegurador previsional estables, países que van adoptando medidas que son coherentes, estaremos siempre mirando oportunidades".

-¿Colombia, Bolivia...?

"Colombia es un país que se menciona, pero no hay procesos de este perfil en el inmediato plazo. En Bolivia hay un tema importante: La Positiva tiene una participación en una sociedad que hay que analizar bien en su momento, porque puede ser un vehículo de crecimiento".

-¿El objetivo es seguir creciendo en Perú de la mano de las familias Bustamante y Peña Roca?

"Al elegir esta asociación, uno está pensando en crecer y desarrollarse junto con los socios. Además, en Perú existen limitaciones a participaciones paralelas en distintas empresas aseguradoras, por lo tanto es una decisión con un foco claro".

-¿Es posible que desarrollen negocios con LarrainVial en Perú? Ellos también están allá y son socios de ustedes en la Administradora General de Fondos.

"Siempre es posible y puede haber sinergias muy atractivas, pero hay que estar consciente de la regulación del área aseguradora. En todo caso, seamos realistas, estamos partiendo y hay mucho trabajo por hacer".

"En lo inmediato, este año nuestro desafío es cumplirles a los socios y aportar todo lo que hemos comprometido, más allá de invertir US$ 40 millones o 130 millones de soles: mostrar que somos capaces de proponerles desarrollar productos, hacer una gestión que aporte, que sea más eficiente y más competitiva. Esa es la tarea a largo plazo".

-¿Ese objetivo concuerda con los dos directores que nombrarán en la mesa?

"Inicialmente es así. Hay una persona que ya está designada, Francisco Javier García, gerente general de las compañías de seguros. La otra persona está por definirse en los próximos días".

-Consorcio entra a una compañía de vida. ¿Piensan expandirse a otro tipo de negocios?

"Si uno ve el perfil de Consorcio, en Chile el foco por décadas ha sido el área de seguros de vida, sin perjuicio de que estamos en seguros generales en forma importante y hace mucho tiempo. Por lo tanto, nuestro desarrollo en Perú está pensado para hacerse en el área de seguros de vida. Pero siempre estaremos atentos a otras posibilidades; de eso no cabe duda".

Apertura a bolsa en carpeta

-Consorcio tenía contemplado abrir parte de la propiedad a bolsa. ¿En qué está ese proceso?

"Desde hace bastante tiempo se ha analizado el tema. Siempre nos ha interesado, pero hoy no existe un crecimiento inmediato que determine una necesidad de aporte de capital. Se tuvo presente, se tiene presente y lo más probable es que en uno o dos años sea foco en la institución".

-¿No está en los planes por condiciones de mercado?

"Los proyectos que se están abordando, la capitalización del banco, el aumento de capital de la sociedad en Perú, son operaciones que podemos abordar sin necesidad de hacer una oferta de capital. Pero proyectos futuros sí pueden requerirlo".

Clima de negocios Chile vs. Perú

-¿La inversión en Perú implica que no hay oportunidades en Chile?

"En el sector financiero local creemos que hay oportunidades, y las estamos analizando. Esto no solo involucra al sector asegurador sino también bancario, en el que queremos tener cada vez más un rol de liderazgo en un mercado tremendamente competitivo y en el que hay actores muy grandes en el país".

-¿De qué forma el clima político, el menor crecimiento, el "realismo sin renuncia" del gobierno y la Nueva Mayoría, afectan estas oportunidades?

"Esta es mi opinión. Nuestro país puede hacer mejor muchas cosas y crecer más de lo que está creciendo, de eso no cabe ninguna duda. Estamos pasando por un período de discusión, de conversaciones, que debe arribar en acuerdos que hagan que el país se desarrolle en forma estable. En el caso del sector de Consorcio eso no se ha detenido. Ha tenido múltiples oportunidades y las vamos a seguir aprovechando".

-¿Qué elementos, por ejemplo, debería considerar la reforma laboral para aportar a una relación más virtuosa entre empleado y empleador?

"Hay que resolver temas de adaptabilidad que no están tratados adecuadamente en la reforma. Hay que incorporarlos".

"Otro tema es que si bien el fortalecimiento de la capacidad negociadora del sindicato es una realidad, una necesidad, tiene que ser con un contrapeso que permita llegar a buenos acuerdos, en que las dos partes también tengan una fuerza de negociación. Debemos preocuparnos de que existan posibilidades de mantener la institución funcionando sin que se causen daños, que exista la autonomía en la decisión de las personas, que no se les obligue, dado que se tomó cierta decisión".

-¿El nuevo gabinete redujo la incertidumbre?

"Hoy tenemos un gabinete que muestra las mejores intenciones de querer resolver temas que han generado incertidumbre".

"Está claro que el ministro Valdés tiene un tremendo desafío junto con el ministro Burgos, pero por otro lado debemos reconocer que hay temas que todavía están siendo debatidos y que mientras no se resuelvan alargan un período de eventual incertidumbre. ¿Cuáles son? Perfeccionamiento de la reforma tributaria y la reforma laboral".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia