Su primer cuadro fue un paisaje italiano firmado por Lombardi. Lo adquirió en 1973, y luego el empresario Esteban Canata Valenzuela, hijo de inmigrantes italianos, enfocó su mirada en la pintura chilena, la de los grandes maestros de fines del siglo XIX e inicios del XX. Sin afanes museológicos de completar una cronología, en absoluta línea con sus gustos y pensando en valores estéticos e históricos, fue buscando lienzos de algunos artistas, como Camilo Mori, Alfredo Helsby, Exequiel Plaza, Pedro Subercaseaux, Pablo Burchard, Thomas Somerscales, Pedro Reszka y, con énfasis, Juan Francisco González, Pedro Lira y Arturo Gordon. "En mi largo caminar tras el estudio de estos insignes pintores chilenos, pocas veces he podido encontrar en un mismo lugar un conjunto más completo de su producción", apuntó el crítico y académico Ricardo Bindis Fuller (quien murió en enero, a los 85 años) sobre González, Lira y Gordon en el completo acervo de Canata. Ambos se conocieron a inicios de los años 70 en la sala de exposiciones de Fidel Angulo, en el centro de Santiago. Uno empezaba a adquirir pintura nacional; el otro se había dedicado incansablemente a estudiarla y a llevarla tanto a cátedras universitarias como a textos críticos. Hicieron buenas migas. El experto le dio recomendaciones al coleccionista. El acervo fue creciendo, pero terminó en Concepción, donde su dueño se radicó. Y más de treinta años después, Bindis empezó a trabajar en un libro sobre el patrimonio de Canata, que hoy supera las 300 piezas. El volumen quedó listo antes de la muerte del crítico, y ahora saldrá a la luz. Se titula "Pintura chilena. Colección privada. Esteban Canata", tiene 225 páginas, tapa dura y cuidada edición, y funciona como un catálogo razonado del acervo. Bindis escribió textos para cada una de las obras compiladas y seleccionó diez hitos que a partir de hoy se exhibirán en la Casa Museo Santa Rosa de Apoquindo, junto a otros cinco cuadros clave. "Esta exposición era el sueño de Ricardo Bindis, quien quería que estas obras quedaran impresas en la historia y en un libro. En la sala, las pinturas estarán acompañadas por los textos que él escribió y que están en la publicación, y todo conformará un conjunto excepcional. Se trata de piezas que jamás se han visto públicamente, pues son de una colección privada, pero que tienen absoluto rango para estar en un museo", adelanta Francisco Javier Court, director de la Corporación Cultural de Las Condes, sobre la muestra que se inaugura hoy al mediodía, con un homenaje para Bindis. Lo realizará la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA), representada por Carlos Navarrete y Ernesto Muñoz. Y Esteban Canata también hablará sobre el rol del coleccionista. "Es un bicho raro. Si uno estudiase su comportamiento, se daría cuenta de que es un animal enormemente antojadizo que decide y arriesga", dijo en una entrevista que se extracta en el libro. ¿Cómo presentar su colección? "Es una galería de cuadros de muy diversa factura, pero que no ha olvidado algunas piezas de verdadera trascendencia histórica en el campo de las bellas artes", enfatiza Bindis en el prólogo.