Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.227,29
IPC: 0,40%
Investigación anticorrupción:

Policía allana principal partido independentista catalán

sábado, 29 de agosto de 2015


Internacional
El Mercurio

En la coalición de Artur Mas denunciaron que se trata de un "espectáculo mediático" antes de las elecciones regionales.



A un mes de las cruciales elecciones en Cataluña, que podrían marcar la secesión de esta región, la Guardia Civil española llevó a cabo un operativo policial en el que registró la sede del partido del Presidente catalán Artur Mas, su fundación y cuatro municipalidades en busca de pruebas que corroboren indicios de una financiación ilegal de la formación.

La policía española registró ayer la sede en Barcelona del partido independentista Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), actualmente en el gobierno regional, y de una fundación suya a través de la cual la fiscalía anticorrupción sospecha que la formación nacionalista cobró comisiones ilegales de una constructora, Teyco, a cambio de adjudicaciones públicas.

La operación, desplegada horas antes del primer gran acto de precampaña de la coalición independentista integrada por CDC, fue denunciada desde el partido como un "espectáculo mediático antes de unas elecciones absolutamente trascendentes" el 27 de septiembre.

"Alguien ha querido entrar en campaña antes de hora", manifestó el número dos de la formación, Josep Rull. "La espectacularidad (de los registros) deja claro el objetivo", añadió el dirigente, quien negó el cobro de comisiones ilegales: "No encontrarán nada porque no hay nada que esconder".

La respuesta del gobierno de Mariano Rajoy llegó a través de su vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría: "Que no busque culpables fuera de sus filas".

Según medios españoles, la Justicia ha reunido indicios sólidos de financiación ilegal del partido y la Guardia Civil buscaba ayer documentación que pueda confirmarlos. Habría indicios de delitos contra la Administración Pública, de blanqueo de capitales y cohecho.

La constructora Teyco es propiedad de la familia Sumarroca, que tiene vínculos estrechos con el partido de Mas desde su fundación. También es cercana al ex jefe del gobierno catalán Jordi Pujol, "padre político" de Mas, imputado por haber mantenido durante 34 años en paraísos fiscales una fortuna bajo sospecha de proceder de cobros ilegales durante los 20 años que estuvo al frente del Ejecutivo catalán.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia