Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Tragedia humanitaria:

La ONU pide unir fuerzas contra el tráfico de personas

sábado, 29 de agosto de 2015

Constanza Meneses Santa Cruz
Internacional
El Mercurio

El secretario general, Ban Ki-moon, dijo que muchos de los inmigrantes que están emprendiendo esos recorridos son refugiados que tienen derecho a la protección y al asilo.



El número de víctimas mortales de la crisis migratoria hacia Europa sigue en aumento. Las autoridades austríacas cifraron en 71 el número de cuerpos encontrados al interior de un camión abandonado, mientras que en las costas de Libia murieron unas 200 personas luego que dos embarcaciones se hundieran en el Mediterráneo. La ONU hizo un llamado a unir fuerzas contra el tráfico de personas.

Estas últimas tragedias son el resultado de un renovado crecimiento en la cantidad de personas que intentan escapar de la guerra y la pobreza que ahora hace que Europa se enfrente a su peor crisis de refugiados desde la Segunda Guerra Mundial.

La policía austríaca contabilizó 71 cadáveres en el interior del camión abandonado el jueves en el este del país. Las víctimas, que aparentemente murieron asfixiadas, parecen ser mayormente sirios que buscaban escapar de la guerra.

Asimismo, detuvieron a cuatro personas presuntamente implicadas en el incidente: tres búlgaros y un afgano. Aunque las autoridades dijeron que los detenidos incluyen al dueño del vehículo y conductores, se trata de "los dos niveles más bajos de una estructura organizada de traficantes de personas", precisó el director de la policía local.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, hizo énfasis en que una "gran mayoría" de personas que están emprendiendo esos recorridos tan peligrosos son refugiados que tienen derecho a la protección y al asilo, y convocó a una reunión por la crisis migratoria que tendrá lugar durante el debate anual de la Asamblea General en septiembre.

Mientras, el Alto Comisario de la ONU para los Refugiados (Acnur), António Guterres, llamó a los países europeos a actuar con resolución en la lucha contra las bandas de traficantes de personas. "Necesitamos vías de acceso legal por las que la gente que realmente necesite protección pueda venir a Europa, sin tener que soportar esas horribles violaciones de sus derechos humanos", subrayó.

La ministra del Interior austríaca, Johanna Mikl-Leiter, aseguró que el incidente no hará que Austria se plantee cambiar el acuerdo de Schengen de libre circulación en la UE. "No necesitamos controles fronterizos. Necesitamos crear puntos de entrada seguros en las fronteras externas de la UE, en los que podamos diferenciar de inmediato entre los refugiados que huyen de la guerra y los que lo hacen por otros motivos", dijo.

"El problema es que hay demasiadas personas dispuestas a pagar significativas cantidades de dinero (llegando hasta los 15 mil euros por persona), lo que lo hace un negocio muy lucrativo", cuenta a "El Mercurio" Jonathan Downing, experto de la London School of Economics. Para frenar la situación es necesaria la cooperación tanto de países de la UE como de afuera, como Libia y Turquía, que son donde están más activas estas redes, señala Downing.

En tanto, según fuentes comunitarias, la operación militar de la UE contra el tráfico de personas en el Mediterráneo podría ampliarse a comienzos de octubre, señala DPA. Las nuevas medidas habilitarían a los soldados de la misión a registrar barcos utilizados por los presuntos traficantes en alta mar y a detenerlos. Actualmente solo tienen permitido reunir información sobre los traficantes a través de interrogatorios.

Acnur indica que más de 300.000 migrantes han tratado de cruzar el Mediterráneo este año, superando en un 40% el récord de todo el año anterior.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia