Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Entrevista a Pedro Sánchez, líder del PSOE en España:

"No pienso en pactos o coaliciones; trabajo para ganar las próximas elecciones en España"

sábado, 29 de agosto de 2015

Marina Alias
Internacional
El Mercurio

MADRID El secretario general del partido socialista español, que visitará Chile la próxima semana, promete restaurar el Estado del Bienestar si llega al poder.



Las vacaciones del verano boreal están llegando a su fin en España, y en especial para los políticos, quienes han regresado de lleno a lo que se perfila como una de las campañas más reñidas de los últimos tiempos, por la aparición de fuerzas como Podemos y Ciudadanos, que desafían el dominio tradicional sobre el electorado que mantuvieron por años el PSOE y el Partido Popular.

Se considera que las duras acusaciones que intercambiaron esta semana populares y socialistas en el debate en el Congreso sobre el presupuesto de la nación para 2016 dieron el pistoletazo inicial de la carrera electoral que culmina a fin de año.

Si bien el PSOE cuenta con un 24,9% de apoyo en intención de voto, por detrás del PP (28,2%), según el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), es el primero en voto directo (17,3%).

Sobre este contexto y antes de su visita a Chile de la próxima semana, habló con "El Mercurio" el líder del PSOE, Pedro Sánchez.

-De cara a las elecciones, ¿se siente el PSOE presionado a moverse hacia la izquierda para que Podemos no le quite votos?

"Nuestro panorama político se ha transformado con gran rapidez en un periodo muy corto.

Han surgido nuevos partidos y la ciudadanía tiene un mayor número de opciones de voto; sin embargo, el PSOE ha mejorado sus expectativas en este panorama, y nuestra trayectoria es claramente ascendente. En las pasadas elecciones municipales y autonómicas del 24 de mayo hemos recuperado muchos gobiernos locales, y actualmente somos el partido que ostenta la presidencia de siete Comunidades Autónomas.

Además, en la última encuesta del CIS, el PSOE es el primer partido en intención directa de voto. Por lo tanto, tengo el firme convencimiento de que vamos a ganar las próximas elecciones generales en España".

-Estaría su partido dispuesto a gobernar en coalición? ¿Con qué formaciones?

"Nuestro proyecto es autónomo, y tenemos la intención de llevarlo adelante, por tanto no pienso en pactos o coaliciones; trabajo para ganar y obtener el respaldo mayoritario en las próximas elecciones generales. No obstante, no voy a ser un Presidente aislado y que no dialogue con el Parlamento; al contrario, estoy decidido a revitalizar el Congreso y a hacerlo protagonista de las reformas que planteamos los socialistas para España: reducir el paro, luchar contra la desigualdad y reformar nuestro modelo territorial".

-La recuperación de España es reconocida por los mercados globales. De hecho, es la economía que crecerá más en la eurozona este año. ¿Cree que se está saliendo de la crisis?

"La recuperación de la economía española debe de ser una recuperación justa. Las cifras de crecimiento pueden ser mejores que en años anteriores, pero la desigualdad crece, la pobreza infantil es un problema grave y los ciudadanos cuentan con menos servicios públicos.

Es imprescindible acompañar las cifras de crecimiento de reformas de nuestro modelo económico que lo hagan más competitivo y apostar por la reindustrialización. Además, es necesario reformar nuestro modelo de relaciones laborales derogando la reforma del PP que ha precarizado el empleo y apostando por un nuevo Estatuto de los Trabajadores. Asimismo, hay que aprovechar el crecimiento para redistribuir la riqueza de forma justa y financiar los servicios públicos del Estado del Bienestar; para ello, plantearemos una reforma fiscal progresista y el blindaje de los cuatro pilares del Estado del Bienestar (sanidad, educación, pensiones y dependencia) en la Constitución".

-¿Reconoce algo bueno que haya realizado el Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su mandato?

"A esa cuestión responderán los españoles y las españolas en las elecciones generales".

-¿Qué reprocha a su gestión?

"Convertir la crisis en una excusa para recortar el Estado del Bienestar y las libertades de los ciudadanos. Durante más de 30 años en España ha habido un gran pacto en torno a un sistema democrático y a un modelo de cohesión social e intergeneracional.

Lo hemos visto con la privación de la atención sanitaria a los inmigrantes en situación irregular, la reforma del aborto o la ley mordaza. No tengo dudas de que el gobierno de Rajoy ha sido, posiblemente, en la historia de la democracia española, el que ha tenido una agenda más radical para desmontar un Estado del Bienestar admirado dentro y fuera de nuestro país y para imponer recortes en libertades, por cierto, muchas veces mediante un rodillo parlamentario y una falta de diálogo preocupante en una democracia moderna".

-¿Cree que la emergencia de nuevas fuerzas políticas en España es producto de la crisis económica, los casos de corrupción que afectan a los partidos tradicionales o la expresión de un país que ha cambiado? ¿O todas las anteriores?

"Creo que es una combinación de todos los factores que enumera en la pregunta, y es algo que tenemos que entender. La ciudadanía española, en este contexto socioeconómico y ante determinadas situaciones, como la corrupción o el agotamiento de algunas instituciones, ha mirado con simpatía a nuevas formaciones emergentes.

Es evidente que existe un deseo de cambio. Yo mismo, cuando tomé la decisión de presentarme para la Secretaría General del PSOE, lo hice movido por la idea de cambiar mi partido, como primer paso para cambiar España. Me llama la atención que en este proceso de renovación el PP sigue con las mismas caras y las mismas actitudes de siempre y me preocupa que quienes tienen la responsabilidad de gobernar España en un momento tan decisivo tengan esa falta de conexión con la realidad".

-En Francia e Italia, los primeros ministros Manuel Valls y Matteo Renzi están apostando por la liberalización de la economía en materia de impuestos y mercado laboral. ¿Va a sumarse el PSOE a esta línea?

"Creo que es un poco exagerado decir que son agendas económicas liberalizadoras. Por ejemplo, en Francia, el gobierno ha emprendido la reforma más ambiciosa de la educación pública y ha contratado a 60.000 nuevos profesores, y son precisamente los gobiernos de Renzi y (Francois) Hollande quienes están defendiendo en Europa un modelo económico que abandone la austeridad y apueste por el crecimiento y la cohesión social".

-¿Cuál es el motivo de su visita a Chile y con quién se reunirá?

"La relación con América tiene que volver a ser uno de los ejes centrales de la política exterior española. Con países como Colombia, México, Chile o Perú nos unen vínculos sociales, económicos y culturales.

Es imprescindible recuperar alianzas estratégicas, y Chile debe de ser una prioridad para España. Por ello me reuniré con la Presidenta (Michelle) Bachelet, diversos colectivos empresariales, así como con el Presidente (Ricardo) Lagos, a quien siempre he admirado".

-¿Qué políticas en América Latina le despiertan más interés? ¿Con qué líderes se identifica más?

"América Latina ha conocido un periodo de gran crecimiento económico y desarrollo social. Es difícil quedarse con un aspecto o con un solo país; es admirable la modernización de Brasil emprendida por los presidentes Cardoso y Lula, a quienes pude conocer recientemente.

Por supuesto, Chile es un ejemplo de desarrollo económico, que ahora está iniciando un camino interesante por mejorar la cohesión social en el que deseo toda la suerte del mundo a la Presidenta Bachelet".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia