Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.227,29
IPC: 0,40%
Venezuela:

Maduro amplía cierre de la frontera con Colombia

sábado, 29 de agosto de 2015


Internacional
El Mercurio

Cancilleres de la OEA y de Unasur analizarán la crisis a partir del lunes próximo.



El Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció ayer el cierre indefinido de un segundo sector de la frontera con Colombia en el estado de Táchira, en una nueva escalada en el conflicto entre ambos gobiernos el día después de que llamaran a consultas a sus embajadores.

El cierre de este segundo sector comenzaría a regir a las 05:00 horas de hoy y afecta a cuatro municipios. Maduro ordenó también el envío de tres mil soldados para reforzar la vigilancia en la zona.

El Presidente expresó que la medida es "para limpiar (la frontera) de paramilitarismo, de criminalidad, de contrabando, de secuestros, de narcotráfico".

En el mismo discurso, afirmó que está dispuesto a reunirse con su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, "donde él quiera, cuando quiera y como quiera" para buscar una solución a la crisis fronteriza.

Maduro ordenó el cierre de la frontera hace poco más de una semana y luego decretó el estado de excepción en Táchira. Más de mil colombianos fueron deportados y otros tantos huyeron hacia su país por temor a perder sus pertenencias.

Cita de cancilleres

A solicitud de Colombia, la OEA anunció una reunión extraordinaria de cancilleres para debatir la crisis el lunes. Sin embargo, Maduro recalcó que no reconoce ninguna autoridad de esa entidad. Por su lado, la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) tiene programado un encuentro de cancilleres para el 3 de septiembre en Quito.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia