Dólar Obs: $ 954,58 | 0,40% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Caravana con vehículos quemados en ataques en La Araucanía iniciaron regreso a Temuco:

Camioneros relatan duro momento que vivieron en paso por la Alameda

sábado, 29 de agosto de 2015

MILTON SAAVEDRA
Nacional
El Mercurio

Parabrisas y vidrios quebrados era el reflejo de los múltiples impactos que recibieron las máquinas frente al Palacio de la Moneda. Tras una parada en Curicó, emprendían viaje al sur durante la madrugada de hoy.



"Es lo más duro que me ha pasado en mis cuarenta años como chofer de camión". Así explicó Cristián Gutiérrez la lluvia de piedras que recibió en la Plaza de la Ciudadanía la noche del jueves, cuando encabezaba la caravana de vehículos que se dirigía al Palacio de la Moneda, la que transportaba camiones quemados en diversos atentados en La Araucanía.

El camión de Gutiérrez recibió impactos en el parabrisas y en los vidrios laterales, pero debió seguir adelante, para evitar un daño mayor. "Lo único que quería era salir de ahí, porque había mucha violencia contra nosotros", comentó Gutiérrez.

Ayer, el transportista junto a sus colegas y los dueños de los camiones quemados comenzaron el regreso a La Araucanía, y la primera estación de detención fue Curicó, para reponer fuerzas, reparar los daños, y durante la madrugada de hoy partir a Temuco.

A las 18:59 horas, los 13 camiones estacionaron en un sitio ubicado frente a la tenencia de Curicó en la Ruta 5 Sur (kilómetro 183 de la carretera), en donde una decena de personas los recibió con banderas y gritos de apoyo.

Fue una cálida recepción, al igual que la que recibieron en la madrugada del viernes frente al Santuario de Lo Vásquez, en donde se reunieron con los transportistas que apoyaron la manifestación estacionando sus máquinas en la berma, lo que ocasionó una gran congestión en el lugar.

Camioneros que pasaban por el lugar, al advertir la presencia de la caravana, también saludaron a sus colegas con prolongados bocinazos.

Entre quienes recibieron a la caravana se encontraba Sergio Pérez, presidente de la Confederación de Transporte de Carga. Este reiteró que "yo no paralicé al país, fue la tozudez del Gobierno por no aceptar que llegara con mi manifestación ciudadana desde La Araucanía llevando el testimonio del terrorismo".

En Curicó, los camioneros intentaron reparar los parabrisas y los vidrios rotos para cumplir la última parte del viaje de regreso a Temuco.

Omar Tuchie, transportista de La Araucanía, lucía un parche en la frente, producto de un piedrazo que recibió al momento de cruzar la Alameda. "Estaba lleno de encapuchados; la gente nos tiraba piedras frente a los carabineros. Me rompieron la cabeza con el trozo de escombro que me lanzaron. De lo único que nos preocupamos fue salir a un lugar seguro. No podíamos arriesgarnos más; ni siquiera con los carabineros nos sentíamos seguros".

La dirigenta de la Asociación de Agricultores Victoria-Malleco, Gloria Naveillán, viajaba en un bus con una delegación de agricultores de La Araucanía, el que también fue atacado al ingresar a Santiago. "Los camioneros llegaron de noche, cuando no veían desde dónde venían las piedras. Es absolutamente impresionante ver cómo los iban apedreando afuera de La Moneda, frente a los carabineros", acusó.

Querella

José Egido, dirigente de la Confederación de Transporte de Carga, sostuvo que el gremio "hará todo lo posible para encontrar a los responsables de la violencia que vimos en la Alameda, por lo cual vamos a presentar una querella para ubicar a los responsables".

''Estaba lleno de encapuchados. Me rompieron la cabeza con un trozo de escombro".
OMAR TUCHIE, CHOFER DE UNO DE LOS CAMIONES

''Lo único que quería era salir de ahí, porque había mucha violencia".
CRISTIÁN GUTIÉRREZ, CONDUCTOR DEL PRIMER CAMIÓN

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia