Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Durante encuentro entre colectividades y centros de estudio de la centroderecha:

Dirigentes de oposición piden que directivas "aceleren el tranco" para institucionalizar el sector

sábado, 29 de agosto de 2015

Nicolás Guzmán
Nacional
El Mercurio

Presidentes de partidos afirmaron que el objetivo es consolidar un bloque político más que un pacto electoral, y que se están cumpliendo las etapas definidas para la construcción del nuevo referente.



Puntuales llegaron los principales dirigentes de oposición hasta la sede de Libertad y Desarrollo, en Las Condes, para participar del encuentro "Nuestra propuesta para que Chile recupere el rumbo", organizado por el nuevo referente que hoy lideran RN, la UDI, Evópoli y el PRI.

En total fueron más de 50 personas las que se convocaron para analizar las bases programáticas y contenidos mínimos que la centroderecha debiera proponer como nuevo bloque de oposición, de cara a los tres próximos desafíos: las elecciones municipales, parlamentarias y presidenciales.

Y fue, precisamente, el proceso de institucionalización del nuevo referente uno de los temas que concitaron mayor atención al término del cónclave, cuando diversos parlamentarios y dirigentes del sector pidieron que las directivas de los partidos y movimientos aceleraran el tranco en la consolidación de esta nueva coalición, avanzando con mayor celeridad en su estructura, nombre y contenidos.

El primero de ellos en plantear esta inquietud fue el senador Andrés Allamand (RN), quien dijo: "necesitamos una oposición mucho más fuerte, y para eso tenemos que dejar atrás el paso de tortuga", y agregó que "la centroderecha tiene que organizarse, tiene que tener una plataforma, tiene que tener un pensamiento, y francamente creo que tenemos que acelerar el tranco, porque la situación del país es muy compleja y tenemos poco tiempo por delante".

Opinión que fue respaldada por el presidente de Avanza Chile, Andrés Chadwick: "Con las exigencias del país y de lo que está pasando en Chile, qué mejor razón hay para que nuestra coalición tenga que avanzar y consolidarse a la mayor brevedad posible".

Mientras que el senador Alberto Espina agregó: "Es urgente que los dirigentes de la centroderecha asuman que hoy hay una petición a gritos de la ciudadanía que de una vez por todas nos estructuremos y tengamos un nombre, una directiva, recorramos Chile y seamos capaces de crear realmente una mayoría que nos permita gobernar en el futuro".

A modo de respuesta, los presidentes de partidos comentaron que la aspiración es consolidar un bloque político más que un nuevo pacto electoral. De esta forma, el presidente de la UDI, Hernán Larraín, dijo que "tenemos que compatibilizar las ansias de tener un referente lanzado y a toda velocidad, con la necesidad de lograr acuerdos y construir algo sólido. Prefiero ir lento pero seguro, a rápido y con incertidumbre en el camino".

Opinión que fue respaldada por su par de RN, Cristián Monckeberg: "Lo que corresponde hoy es colaborar y contribuir a que el conglomerado opositor se vaya estructurando y empecemos a construir lo que es un bloque opositor y un referente político que sea una alternativa de gobierno. Entonces, los que quieren ir más rápido, bienvenido sean; pero contribuyendo, aportando y dando ideas".

Por su parte, el presidente de Evópoli, Felipe Kast, recalcó que "la ansiedad de aquellos que ven en la velocidad lo más importante, no les hace bien a los proyectos políticos de largo plazo, porque no podemos volver a repetir el error que cometimos cuando asumimos el gobierno la vez pasada, donde se hizo todo a la rápida". Mientras que su par del PRI, Alejandra Bravo, agregó que "estamos organizando en todas las regiones del país el nuevo referente de oposición", y llamó a mirar este proceso "con generosidad".

"Impulso Social"

Uno de los aspectos que los parlamentarios consideraron como necesario resolver a la brevedad, es la definición de un nombre para este nuevo referente. De hecho, ayer el director del Instituto Libertad, Antonio Horvath, planteó su propuesta de "Impulso social", la que se suma a la idea de "Levantemos", que surgió en algunas reuniones entre el ex Presidente Sebastián Piñera, junto a los senadores Allamand, Espina, los diputados Cristián y Nicolás Monckeberg, y el vicepresidente de RN, Luis Mayol.

Al explicar su propuesta, Horvath dijo: "Es sumamente importante, como un sentido de pertenencia, tener un nombre que convoque a la acción, y vemos que el concepto de justicia, y en particular el concepto de justicia social, es un concepto que está muy arraigado en nuestras raíces. Por lo tanto, creo que el nombre refleja el sentido de lo que yo creo que vamos a representar en el próximo período".

Con respecto a las definiciones de nombres y nuevas formas de estructura, en el nuevo referente reiteraron que son procesos que esperan finalizar en los primeros días de octubre.

De hecho, a contar del próximo lunes se reunirán los equipos de publicistas y expertos en márketing político para trabajar en esta materia.

Este equipo estará integrado por profesionales representantes de cada partido y movimiento. Por RN participará el publicista Cristián Rudloff. El PRI, en tanto, designó al periodista Enrique Araneda, mientras que Evópoli le solicitó al ex subsecretario Francisco Irarrázabal estar encargado de encabezar el proceso del movimiento en esta materia.

En la oposición explican que se recogerán propuestas de todas las colectividades, las que se socializarán con las bases y regiones, y luego serán las directivas las que tomarán una decisión.

El ex Presidente Sebastián Piñera se excusó de asistir al evento, y envió una carta en la que respaldó la formación del nuevo referente y llamó a abrir espacios para independientes.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia