Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Sobre eventual incumplimiento del Tratado de 1904:

Cancillería considera "agresivos e infundados" dichos de Choquehuanca

sábado, 29 de agosto de 2015

RIENZI FRANCO
Nacional
El Mercurio

A través de una declaración pública, el Ministerio de Relaciones Exteriores expresó que "Bolivia se sincera al admitir que analiza recurrir a un arbitraje".



La Cancillería emitió una declaración pública durante la tarde de ayer, para responder a las expresiones del ministro de RR.EE. de Bolivia, David Choquehuanca, que acusaban un eventual incumplimiento del Tratado de 1904 por parte de Chile.

En uno de los párrafos del texto se argumenta que "las declaraciones del Canciller boliviano no ameritarían respuesta si no reflejaran tanto desconocimiento de la realidad del pleno cumplimiento del Tratado en cuestión (1904)".

Junto a este fundamento, el texto señala que "el canciller de Bolivia ha emitido unas declaraciones agresivas e infundadas, lo cual ya es un hábito por parte del gobierno boliviano. Bolivia se sincera al admitir que analiza recurrir a un arbitraje por el Tratado de 1904. Ese siempre ha sido su propósito: desconocer o renegociar el Tratado de Paz y Amistad que fijó a perpetuidad las fronteras entre los dos países".

Las frases de Choquehuanca que provocaron molestia fueron las referidas a que se está "trabajando con nuestros transportistas, con nuestra representación, posiblemente tenemos que organizar para ir a un arbitraje. Hay un permanente maltrato a la carga boliviana, vayan ustedes, pregunten, el ultraje que sufren nuestros transportistas (bolivianos), la violación del Tratado de 1904 todos los días en el puerto de Arica".

Como contraargumento, la declaración de la Cancillería chilena plantea que "los cobros excesivos en Arica a que hace referencia el Canciller boliviano tal vez se refieran a los recargos que cobra la propia Administración de Servicios Portuarios de Bolivia (ASPB), a las mercaderías bolivianas en tránsito. Sólo un ejemplo: por el carguío de un container de 20 pies el Terminal del Puerto de Arica cobra 29 dólares y la ASPB recarga 119 dólares. Que el Canciller de Bolivia consulte con sus autoridades portuarias al respecto".

Añade el documento que "Chile excede el cumplimiento del Tratado de 1904, al gozar Bolivia de la concesión para el oleoducto Sica-Arica, que ocupa dos terrenos: uno de 13 hectáreas y otro de 3,5 hectáreas en la ciudad de Arica". Y se agregó: "Bolivia tiene pleno acceso al mar y eso es indiscutible".

Precisamente, el martes pasado el canciller Heraldo Muñoz visitó el puerto de Arica. En el lugar señaló que la instalación está "básicamente a disposición de Bolivia. Bolivia tiene acceso al mar y este puerto es utilizado en un 80% por la carga boliviana. Esto demuestra que Chile cumple sus compromisos y con el Tratado de 1904, que puso este puerto y el de Antofagasta, a disposición para el tránsito de la carga boliviana".

''Las declaraciones del Canciller boliviano no ameritarían respuesta si no reflejaran tanto desconocimiento de la realidad del pleno cumplimiento del Tratado en cuestión (1904)".
Declaración oficial de la Cancillería

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia