Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Veinte recintos municipales cuentan con 13 mil estudiantes:

Autonomía, incentivos y capacitación, las claves tras los logros de colegios de Ñuñoa

sábado, 29 de agosto de 2015

Sebastián Sottorff
Nacional
El Mercurio

Ante la renuncia del alcalde Pedro Sabat, desde el municipio aseguran que la idea es continuar con el modelo que los sitúa positivamente en el Simce y la PSU.



El martes, el alcalde de Ñuñoa, Pedro Sabat (RN), comunicará oficialmente al concejo municipal cuándo renunciará a la alcaldía, un paso que, según ha dicho, tiene que ver tanto con su salud y el ritmo que exige el gobierno comunal como con su interés por postular al Parlamento.

Más allá de la sucesión -que deberá resolver el concejo-, desde el municipio aseguran que la idea es continuar con la fórmula que instaló a Ñuñoa como un modelo de gestión en la educación pública, algo que el propio Sabat califica como el mayor éxito de sus 19 años como alcalde. Desde que se creó la Corporación de Educación y Salud de la comuna, en 1981, los 20 colegios a su cargo (incluyen 722 docentes y 13 mil alumnos) han tenido resultados que los ubican entre los mejores recintos públicos del país.

El logro, explica Raúl Fernández, director del área educativa de la Corporación de Educación y Salud, tiene varias causas, pero una central: la autonomía de los colegios para decidir cómo invertir sus recursos y a qué profesores contratar. "Con esto, los directores y profesores se transformaron en protagonistas del proceso educativo y se involucraron aún más con los resultados", precisa.

A ello se suma la entrega de incentivos por resultados obtenidos y capacitaciones permanentes para los docentes.

En 2001, por ejemplo, el municipio becó a veinte profesores para que cursen un diplomado de gestión en la U. de Chile. Hoy, 18 de ellos son directores y ese curso de posgrado se ha transformado en un requisito para ocupar un cargo directivo en la comuna.

Con ello, los resultados en pruebas como el Simce o la PSU se han ido incrementando.

En 2014, cuatro colegios de la comuna se situaron entre los 25 mejores liceos del país, según los resultados de la PSU. En ese contexto, el liceo Augusto D'Halmar alcanzó un papel fundamental: con un promedio de 656 puntos, ocupó el tercer lugar entre los establecimientos municipales de todo Chile. Solo fue superado por el Instituto Nacional (666 puntos) y por el Carmela Carvajal (662).

"Trabajo en equipo, perfeccionamiento de profesores y la aplicación de reglas es una clave. La otra, es hacer bien la pega. Acá no somos genios ni marcianos, solo nos preocupamos de hacer bien la pega", sentencia Jaime Andrade, director del establecimiento.

606 puntos es el promedio que alcanzaron los liceos de Ñuñoa en la PSU 2014.

281 puntos promediaron los colegios de esta comuna en la prueba Simce de 2013.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia