Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Presidente de Asoc. de Municipios

Alcalde de Macul, Sergio Puyol: "Ya no recibo más regalos"

sábado, 29 de agosto de 2015

Pamela Gutiérrez
Nacional
El Mercurio

Desde ayer, la Ley del Lobby obliga a los 345 municipios del país a informar sobre reuniones, viajes y obsequios.



Mañana, el alcalde de Macul y presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Sergio Puyol (DC), celebrará su cumpleaños número 78, pero no sabe qué hará con los regalos. "Hay personas que son amigas de toda la vida y me llevan algo. No sé qué hacer, los tendré que dejar por escrito", bromea, a propósito de la incorporación de los municipios a la Ley del Lobby.

Desde ayer, la norma que ordena divulgar datos de audiencias, reuniones, viajes y donativos incluye también a alcaldes, concejales, consejeros regionales, directores de obras municipales, secretarios de los consejos regionales (Core) y a los propios consejeros regionales.

Los obsequios que pueden ser aceptados son aquellos que "expresen manifestaciones de cortesía y buena educación, es decir, cosas simbólicas. Hay una cantidad de regalos que no son admitidos. Jamás alguien va a entregar un auto ni pasajes ni estadía en un resort", dice el presidente de la Comisión Nacional Defensora Ciudadana y Transparencia, Rodrigo Mora.

La información debe ser incorporada al sitio web de cada municipio y al portal infolobby.cl. La fiscalización está a cargo de la Contraloría.

En todo caso, Puyol ya tomó una decisión: "Simple y llanamente, yo ya no recibo más regalos (...) Además, no voy a atender a empresas, porque es preferible que hagan llegar por escrito su oferta. ¿Para qué quieren hablar conmigo? ¿De qué me van a convencer?".

La normativa también incluye a los directores de obras. Según el presidente de la asociación que los reúne, Agustín Pérez, "la observación que tenemos es que la gente cree que nosotros incidimos en el plan regulador comunal, cuando según la Ley Orgánica de Municipalidades, es una función que cumple el asesor urbano, que no está en la Dirección de Obras y no está incluido en esta ley".

Cambio
El alcalde de Lo Barnechea, Felipe Guevara, advierte que sus vecinos deberán aprender una nueva forma de pedir audiencias.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia