Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.079,21
IPC: 0,60%
Inédito informe hecho en conjunto por el Centro de Gobierno Corporativo Board y la consultora Virtus Partners

Estudio revela cómo trabajan los directores: dedican más tiempo, pero a labores de control

sábado, 29 de agosto de 2015

Azucena González
Economía y Negocios
El Mercurio

Basado en entrevistas a 40 directores de empresas, los resultados dejan ver que hay una creciente inquietud por "cuidarse las espaldas". También muestran que los independientes sienten que a la mesa llegan decisiones ya tomadas por el controlador y la gerencia, y que no hay margen para cuestionar o preguntar.



Inquietud porque hoy deben dedicar mucho más tiempo a "cuidarse las espaldas". Incentivo a integrar más comités para minimizar los riesgos en la empresa. Y preocupación de directores independientes por su poco margen de acción y decisión frente a los controladores. Estos son solo parte de los problemas que describe un inédito estudio elaborado por el Centro de Gobierno Corporativo Board -que depende de la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) y EY (ex Ernst & Young)- en conjunto con la consultora Virtus Partners.

El estudio "Funcionamiento de los directorios en Chile: ¿qué piensan los directores?" no es numérico, sino que recoge las opiniones de más de 40 directores de empresas que fueron entrevistados (ver ficha). Se trata de miembros de mesas de sociedades anónimas abiertas y cerradas; incluye a directores controladores, nombrados por controladores y también nombrados por minoritarios; algunos son integrantes de empresas controladas por chilenos y otras por socios internacionales.

Si bien la investigación mantiene en reserva la identidad de quién emite cada opinión, "El Mercurio" reunió -junto a los autores del estudio- a Gerardo Jofré, Mario Valcarce y Alejandro Ferreiro, este último también ex superintendente de Valores y Seguros, para analizar el informe. De esta conversación surgió, incluso, la inquietud de hacer cambios legales.

Alberto Etchegaray, presidente de Board (también ex titular de la SVS), y Gonzalo Larraguibel, socio de Virtus Partners, destacan que sin el ánimo de obtener conclusiones, se recogieron opiniones "francas y descarnadas" de lo que ocurre al interior de los directorios en el país.

''Lo que dan ganas es de no ser director de ninguna lesera y no estar tomando riesgos irracionales. Si uno no tiene buenos motivos para estar en un directorio -como ser controlador-, está arriesgando todo el patrimonio más valioso que tiene uno, que es el prestigio. Estamos en un péndulo de exacerbar el control/amenaza".
GERARDO JOFRÉ.

''Como director nombrado por las AFP, me han tocado diferencias. Desde un caso en que me pedían que me metiera hasta en contingencias legales, hasta las tristemente célebres Cascadas, en que yo sentía que las cosas pasaban por otro lado y que el directorio era más bien un rito formal que la ley exigía, pero el peso de la decisión no estaba allí".
ALEJANDRO FERREIRO.

''Me ha tocado tener que convencer al controlador del valor del independiente. No es compatible querer tener un socio que aporte capital pero no permitir que participe de las decisiones. Y veo a los independientes como una especie de lobo solitario en la estepa, por la asimetría de la información".
MARIO VALCARCE.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia