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Citroën C4 Cactus lanzamiento en Chile ]

Canto a la innovación

sábado, 29 de agosto de 2015

Leonardo Mellado
Clasificados Automóviles
El Mercurio

Uno de los autos más originales lanzados este año trae novedades en diseño y equipamiento.



F inalmente está aquí. El que casi con seguridad es el modelo más llamativo desarrollado por Citroën en los últimos años se puso a la venta en nuestro país. El C4 Cactus llega con todas sus originalidades buscando conquistar al público ansioso de audacias.

Por supuesto, la audacia mayor del C4 Cactus son sus Airbumps, esas protecciones para los costados semejantes a la carcasa de un celular y que, como esta, sirve de protección contra pequeños golpes y roces. Esta innovación fue considerada una de las 100 mejores ideas de diseño cuando se presentó este Citroën, y ahora en Chile llegan en tonos negro, duna, chocolate y gris, según los colores de la carrocería.

El interior no es menos llamativo. El módulo de instrumentos y la consola central son sendas pantallas digitales; esta última, táctil, gracias a lo cual el número de botones y teclas se reduce al mínimo. Desde este se controlan los sistemas de climatización, comunicaciones, navegación y audio.

Otro elemento diferenciador es que de los seis airbags (estándar), el del acompañante del conductor se despliega desde el techo, lo que permite una guantera amplia y el desplazamiento de los asientos hacia adelante, con lo que se logra un mejor aprovechamiento del espacio entre los ejes. Por cierto, los asientos delanteros tienen lo que la marca llama "espíritu sofá", ya que las plazas delanteras casi forman una sola banca (solo en la versión diésel).

En cuanto a motorizaciones, el único propulsor disponible desde ahora es la versión de 1,6 litros e-HDi de 92 caballos, cuyo precio de $14.990.000 incluye una lista bien larga de equipamientos, como climatizador, GPS, sensores de luz, lluvia y proximidad (con cámara de retroceso, además) y un techo panorámico que según la marca filtra estupendamente los rayos UV, porque no tiene cortinilla. Según los datos de homologación, este modelo logra un consumo mixto de 26,6 km/l en ciclo mixto.

La caja de cambios es de las que el grupo PSA llama "pilotadas", de seis marchas. Esto es una caja manual sin pedal de embrague.

Más adelante estarán disponibles otras dos versiones, ambas a gasolina. La más básica portará un motor de 1,2 litros con 82 HP y la otra tiene este mismo motor, pero turboalimentado, gracias a lo cual eleva su potencia hasta 110 HP.

En ambos casos contarán con cajas de cambio manuales de 5 relaciones, pero la lista de equipamiento es igual a la de la versión cúspide. La excepción es la ausencia del sofá delantero. No están definidos los precios de estas otras versiones, pero deberían ser algo inferiores a la diésel. Llegarían entre diciembre y enero próximos.

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