Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%


Bombas de semillas

sábado, 29 de agosto de 2015

Por Paula Rosales, ingeniera agrónoma. Fotografías, Sergio López.
ECOideas
El Mercurio

También llamadas Nendo Dango (bolas de arcilla en japonés), consisten en una técnica de sembrado natural antiquísima que fue redescubierta por el agricultor, biólogo y filósofo japonés Masanobu Fukuoka, quien la ha puesto en práctica durante décadas.



Esta técnica ayuda a reducir la desertificación, reforestar, dar vida a terrenos baldíos y cultivar grandes y pequeñas extensiones de terreno, incluyendo nuestro huerto y jardín. La idea consiste en mejorar la producción de la naturaleza de una manera fácil y con la menor intervención posible.

Las bombas de semillas conforman su propio ecosistema, ya que se componen de arcilla, que les da la protección; de compost o humus, que actuan como fertilizantes; algún repelente natural, como ají o pimienta, que funciona contra depredadores; y las semillas que dan la vida. No se necesita preparar la tierra y solo basta con depositarlas en un lugar y esperar a que llueva. Por supuesto que no todas las semillas germinarán ni lo harán al mismo tiempo; aquí opera la ley de la vida y las más fuertes serán las que se establezcan. Es importante elegir bien las semillas, teniendo cuidado con las especies invasoras y las que han sido demasiado modificadas. Debemos potenciar la utilización de nativas o locales, pueden ser árboles, cereales, flores silvestres y hortalizas. Cuidado también con las especies introducidas invasoras y con las demasiado modificadas. Si vamos a propagar, debemos procurar que sea un aporte al medio ambiente.

La fecha en que se lancen estas bombas es sumamente importante, ya que requeriremos de lluvias para la activación de las semillas y su posterior germinación y desarrollo. Recordemos que sin agua, no hay vida. Según nuestro clima, a finales de agosto y principios de septiembre sería el momento ideal. Otra alternativa es ponerlas en sectores que puedan ser regados y de ese modo asegurar el buen cultivo.

La gracia de la utilización de bombas de semillas es que no se requieren conocimientos de jardinería. Es una técnica maravillosa que se puede desarrollar en escuelas, casas, departamentos, entre adultos, con niños o personas con capacidades diferentes. Todos y donde sea podemos "guerrear" por un mundo más verde.

 

Dato Eco

La lista de semillas posibles a utilizar en Chile la puedes encontrar en la sección blog en www.agrocultiva.cl

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia