Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Frente a la Presidenta Bachelet, el líder de la Sociedad Nacional de Minería, Alberto Salas, solicitó que el Estado contribuya eficazmente a reactivar los proyectos del rubro.
- El Morro y Relincho se unen en proyecto minero Corredor y reducen inversión en 58%


Sonami alerta que la mitad de la carpeta de inversiones del sector está en revisión o postergada

viernes, 28 de agosto de 2015

A. Eyzaguirre y M. Fernández
Economía y Negocios
El Mercurio




Una persistente desaceleración económica y un entorno de cambios regulatorios complejos, reformas estructurales en pleno debate y un cobre que coquetea peligrosamente con el límite de los costos promedio de producción.

El escenario para la actividad minera chilena no parece particularmente auspicioso en este momento, y así se evidenció anoche en la Cena Anual de la Sociedad Nacional de Minería, realizada en CasaPiedra.

"Más de la mitad de la carpeta de inversiones de nuestro sector está en proceso de revisión o se ha postergado su fecha de puesta en marcha. Por ello, necesitamos que el Estado contribuya eficazmente a reactivar esta situación. Esto, considerando iniciativas proinversión y haciendo más eficiente el otorgamiento de servicios", subrayó en su discurso Alberto Salas, presidente de la Sonami, quien también encabeza la CPC.

Al evento asistió la Presidenta Michelle Bachelet, así como los ministros de Hacienda, Rodrigo Valdés; de Minería, Aurora Williams; de Energía, Máximo Pacheco, y del Trabajo, Ximena Rincón, entre otros.

Según Salas, el Estado debe hacer "una revisión global de nuestro sistema regulatorio, que contribuya a recobrar competitividad y certeza jurídica en relación a los permisos" que se requieren para desarrollar proyectos. En ese sentido, también realizó críticas a las limitaciones que ciertas normativas le imponen al sector, en particular las normas de emisión para las fundiciones, la ley de cierre de faenas mineras, la reforma al Código de Aguas y el proyecto de protección de glaciares.

Salas también se refirió a las reformas tributaria y laboral. Sobre la primera, dijo que los empresarios del sector no solicitan "pagar menos impuestos ni disminuir la recaudación, sino hacerlo con claridad y sin premura". Por lo tanto, además de considerar que a la nueva política tributaria del Ejecutivo le "faltó tiempo y reflexión", valoró "que la autoridad se haya abierto a perfeccionar y simplificar la ley, incluso a través de una nueva iniciativa de ley".

Sobre la reforma laboral, argumentó que las medidas relativas a la titularidad sindical, el reemplazo en huelga, la posibilidad de que los dirigentes sindicales puedan alargar las huelgas o la opción de dar origen a distintas categorías de trabajadores, "no son compatibles" con la idea de tener empresas competitivas.

"Pedimos al Gobierno y a los parlamentarios introducir las mejoras que este proyecto requiere, para no causar un daño al buen funcionamiento de las empresas", dijo.

Directorio de Codelco recorta su presupuesto

Ayer, el presidente del directorio de Codelco, Óscar Landerretche, anunció que la mesa decidió congelar las dietas y recortar el presupuesto del directorio en un 20%. Ello, como señal para enfrentar el complejo escenario que vive el cobre.

Agregó que el plan anunciado a principios de año de reducción de costos por US$ 1.000 millones será lo que permitirá entregar excedentes al fisco. Sin esa reducción, este año Codelco no habría entregado recursos al Estado.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia