Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
En Congreso Percade 2015 "El encuentro del trabajo y la empresa":

Sofofa y CUT contrastan sus divergencias por cambios a la legislación laboral

viernes, 28 de agosto de 2015

L. CASTAÑEDA
Economía y Negocios
El Mercurio




La necesidad de avanzar en resolver los problemas de desigualdad social que aquejan al país es un tema en el que coincidieron dirigentes de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa).

No obstante, para José Juan Llugany, primer vicepresidente del gremio empresarial, el proyecto de reforma laboral apunta en el sentido contrario, pues no aborda la incorporación y capacitación de la mujer, de jóvenes y adultos mayores que hoy están fuera del mercado laboral, lo que contribuiría a mejorar la productividad y el crecimiento. Además, prioriza a los sindicatos y a dirigentes, más que a los trabajadores, subrayó.

La prohibición del reemplazo en huelga y del "descuelgue" de la misma; restringir la extensión unilateral de los beneficios de la negociación colectiva, y la eliminación del concepto "huelga pacífica" del proyecto original fueron parte de sus reparos. "Con la imposibilidad de la extensión de los beneficios, lo único que se está logrando es forzar una sindicalización en forma artificial", indicó.

La presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, señaló que el debate de los derechos colectivos siempre genera discrepancias y temores. Apuntó a la necesidad de un equilibrio en las relaciones laborales e indicó que garantizar el derecho a huelga efectiva, resguardando servicios mínimos, contribuye a mejorar el diálogo y la posibilidad de acuerdo entre trabajadores y empleadores. No significa aumentar los paros, pues el trabajador tampoco está interesado en perder salario, acotó. "En función de poder superar las desigualdades económicas, necesitamos establecer ciertos pisos para no llegar a negociar cada vez partiendo de cero porque eso es una afrenta contra lo que habían acordado antes", agregó.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia