Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Estimaciones de BBVA Research:

Si Gobierno ajusta el Mepco, bencina bajaría más de $50

viernes, 28 de agosto de 2015

M. Penaforte
Economía y Negocios
El Mercurio

Esto podría restar hasta 0,13 punto porcentual al IPC de septiembre.



El Gobierno podría dar un "bono septiembre" antes de Fiestas Patrias si decide bajar la gasolina en más de $50 por litro promedio, ajustando para ello los parámetros del Mecanismo de Estabilización de Precio de los Combustibles (Mepco). Así lo afirma un estudio de BBVA Research, que sostiene que "la mejor cara de la complicada situación internacional" es que los precios de las gasolinas registrarán caídas relevantes durante las próximas semanas, como consecuencia del fuerte ajuste de precios en Estados Unidos.

El Mepco opera para que las bencinas no suban o bajen más de $5 por litro a la semana y, por lo tanto, no siempre permite traspasar grandes caídas semanales, lo que depende de una decisión discrecional de la autoridad.

BBVA Research señala que en septiembre las gasolinas podrían contribuir a contener el alza del IPC.

En un escenario base, considera la mantención de los niveles actuales de las gasolinas internacionales y precio del petróleo, un tipo de cambio de $720 a mediados de septiembre y sin cambios en los parámetros del Mepco. En este contexto, estima que los precios locales de las gasolinas caerían 1,5% promedio, con una incidencia de -0,05 punto porcentual (pp) en el IPC del mes. Un escenario de "bono dieciochero" considera cambios al Mepco el 16 de septiembre, con una caída de 4,5% promedio en la bencina y una incidencia de -0,13 pp en la inflación de ese mes.

$808 costaba en promedio el litro de la gasolina de 95 octanos ayer en Santiago.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia