La revista británica The Economist publicó su acostumbrado Índice Big Mac, en el cual Venezuela ocupa el último lugar. Esta medición se encarga de comparar el precio de la conocida hamburguesa entre diferentes países del mundo para determinar, aproximadamente, cómo está la economía de dicha nación.
En el índice de la revista económica se establece que el precio de la hamburguesa en Estados Unidos es de US$4,79, mientras que en China es de US$2,74.
En comparación con todos los países del estudio, en Venezuela se vende el Big Mac más barato de todo el mundo, siendo Ucrania el país que más se le acerca, seguido de India y Rusia.
Por otra parte, a nivel sudamericano, Chile es el tercer país donde se puede adquirir a un precio más elevado una hamburguesa Big Mac. El primer lugar lo ocupa Brasil y el segundo Uruguay.
El índice basa su sistema en la teoría de la paridad del poder adquisitivo (PPA), que sostiene el concepto de que el dólar debe comprar la misma cantidad de bienes o servicios en todos los países.
El «bien y servicio» propuesto por el índice es un menú Big Mac. De esta manera, la PPA Big Mac manifiesta el tipo de cambio que lograría significar que dicho menú costase lo mismo en los Estados Unidos y en el extranjero. Al comparar el cambio real con la PPA, se llega a observar una subvaluación o sobrevaloración de la moneda del país que se analiza.
La finalidad del índice es comparar, mediante el valor referencial de venta de la hamburguesa Big Mac perteneciente a la cadena de comida rápida McDonald"s, el costo de vida de los países donde se vende la hamburguesa, junto con establecer si las monedas locales están sobrevaloradas en relación al dólar estadounidense.
Precios hamburguesa Big Mac en países latinoamericanos:
1) Brasil: US$4.28
2) Uruguay: US$4.13
3) Chile: US$3.27
4) Perú: US$3.14
5) Argentina: US$3.07
6) Colombia: US$2.92
7) Venezuela: US$0.67
Vea aquí el Índice Big Mac de la revista The Economist