Dólar Obs: $ 974,97 | -1,02% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.202,53
IPC: 0,40%
Estudio en 188 países se publica en The Lancet:

En Chile aumenta la esperanza de vida, pero con más años de mala salud

jueves, 27 de agosto de 2015

S. Urbina
Vida Ciencia Tecnología
El Mercurio

Los chilenos están viviendo más, pero una combinación compleja de enfermedades está generando un deterioro de su organismo, lo que se traduce en mayor tiempo de discapacidad.



La expectativa de vida a nivel global ha aumentado para hombres y mujeres en 6,2 años promedio, entre 1990 y 2013. Pero de ellos, 5,4 corresponden a la llamada expectativa de "vida sana". Esto significa que hay casi un año de vida adicional que se vive con discapacidad o enfermedad, según advierte un estudio de la U. de Washington.

El incremento se ha logrado gracias a los marcados descensos en los índices de mortalidad y enfermedad del VIH/sida y la malaria, y a los importantes avances en el tratamiento de patologías transmisibles, maternales, neonatales y de alimentación. Producto de esto, la salud ha mejorado en forma significativa en el mundo. Pero, en promedio, las personas viven hoy nueve años con enfermedad o discapacidad.

En transición

En este panorama, Chile tiene sus particularidades. En el país, los hombres han aumentado su expectativa de vida en 6,8 años, mientras que las mujeres lo han hecho en 5,2 años. Pero ellas siguen superándolos con 81,7 años promedio, comparados con los 76,3 de ellos.

En el trabajo del Instituto para la Medición y la Evaluación de la Salud (IHME), de la U. de Washington -publicado hoy en la revista The Lancet-, participaron 188 países y se analizaron más de 300 patologías. Este es el primer estudio que evalúa los cambios que están experimentando la salud y las enfermedades en el mundo.

"Es alentador ver aumentar la esperanza de vida de las personas en Chile", dice el doctor Rubén Castro Landman, investigador del Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Diego Portales y coautor del estudio. "Pero la brecha entre la expectativa de vida y la expectativa de vida saludable todavía es significativa. Necesitamos identificar y abordar las principales causas de pérdida de salud, para garantizar que los chilenos vivan vidas más largas y saludables", agrega.

Las principales causas de pérdida de la salud en 2013 en Chile fueron la lumbalgia y el dolor cervical, la enfermedad cardíaca, el accidente cerebrovascular, la depresión, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, los accidentes de tránsito, las enfermedades de la piel, las anomalías congénitas, la ansiedad y la enfermedad renal crónica.

De estas causas, la depresión, las enfermedades de la piel, las anomalías congénitas, la ansiedad y la enfermedad renal crónica no estuvieron entre las principales causas de pérdida de la salud a nivel mundial.

"Los factores que incluyen a los ingresos y la educación tienen un importante impacto sobre la salud, pero no dan cuenta del panorama completo", dice el director del IHME, doctor Christopher Murray. "Observar la expectativa de vida sana y la pérdida de salud en cada país puede ayudar a orientar políticas para que las personas vivan vidas prolongadas y saludables, sin importar dónde vivan".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia