Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Fundación Patronato Madre-Hijo:

El apoyo psicológico a la madre mejora el desarrollo del niño

jueves, 20 de agosto de 2015

Sebastián Urbina
Vida Ciencia Tecnología
El Mercurio

Programa implementado hace más de un año por la Fundación Patronato Madre-Hijo fortalece el apego, mejora la salud infantil, así como el desarrollo psicomotor del menor.



Los problemas de depresión, ansiedad y estrés que afectan a la madre después del parto, representan un problema importante que dificulta el apego con el niño e impacta negativamente en el desarrollo integral infantil.

En Chile, la prevalencia de depresión a los dos meses posparto llega al 20% de las mamás, situación que muchas veces no es diagnosticada ni tratada.

Para enfrentar esta realidad, la Fundación Patronato Madre-Hijo decidió crear un programa para dar apoyo psicológico a las madres que lo necesitaban.

"La mayoría de las mamás que atendemos son jefas de hogar, adolescentes o madres solteras, quienes se encuentran muy solas al cuidado de sus hijos y sometidas a altos niveles de estrés", dice André Le Foulon, presidente de la fundación. "Por ello decidimos complementar la atención pediátrica que entregamos a los niños, con atención de salud mental para las madres que lo necesitan, con un equipo de psicólogas y psiquiatras. Además, potenciamos el apego y la estimulación temprana a través de talleres de lactancia materna y habilidades parentales", agrega.

La doctora Paola Astudillo, coordinadora médica de la fundación, afirma que se observan efectos evidentes en los niños cuyas madres están con depresión o sufren de otro problema de salud mental. "Los niños se enferman con mayor frecuencia, están más irritables, tienen un menor desarrollo psicomotor, crecen menos y tienen más ansiedad", explica.

Por ello, la institución decidió implementar un modelo de trabajo en que a sus atenciones pediátricas a los niños de 0 a 3 años, agregan el cuidado de la salud mental de las madres, para que sus trastornos del ánimo no afecten el desarrollo del niño y el vínculo madre-hijo.

Mejor autoestima

"Llevamos adelante este proyecto a partir de marzo de 2014, y hoy atendemos un promedio de tres mamás diarias a las que se hace una entrevista antes de ingresarla al programa", dice la psicóloga María Paz Peñaloza, directora del Área de Salud Mental de la fundación.

En el corto plazo -dice- se ve que ellas mejoran su autoestima, se sienten con más confianza en su rol de madre, son más cariñosas y menos ansiosas.

Esto tiene consecuencias en el menor muy reveladoras "como menor presencia de enfermedades respiratorias, mayor conexión con el entorno, mejor desarrollo psicomotor y niños más seguros de sí mismos", asegura la doctora Astudillo.

Según investigaciones científicas en desarrollo infantil, es importante invertir en programas de prevención que intervengan lo más temprano posible, y que atiendan de manera apropiada a los niños que experimentan negligencia. Esto permite que estos menores tengan más probabilidades de obtener resultados positivos de largo plazo en su vida, y que contribuyan productivamente a sus comunidades.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia