Dólar Obs: $ 974,97 | -1,02% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.202,53
IPC: 0,40%
El economista se manifestó partidario de implementar el reemplazo interno en huelga y de un acuerdo sobre descuelgue.

Foxley: "No sacamos nada con fortalecer un sindicato si se daña la generación de empleos"

martes, 18 de agosto de 2015

Antonio Collados
Economía y Negocios
El Mercurio




El ex ministro de Hacienda y presidente de Cieplan Alejandro Foxley entró de lleno en el debate sobre la reforma laboral, manifestándose partidario del reemplazo interno de trabajadores en huelga. Dijo compartir los argumentos planteados del grupo de economistas cercanos al Gobierno que en una carta publicada en "El Mercurio" señalaron que en 24 de 25 países de la OCDE esta normativa existe. Se trata de Andrea Repetto, Eduardo Engel, Joseph Ramos y Dante Contreras, entre otros, varios de los cuales participaron en la comisión de programa de la Nueva Mayoría.

Según Foxley, el reemplazo de trabajadores en huelga con otros de la misma empresa permitiría equiparar las condiciones de negociación para impedir que, eventualmente, un sindicato con pocos miembros termine imponiendo condiciones que pueden afectar al resto, o a los propios consumidores. "Un ejemplo obvio es si un sindicato de algunos trabajadores del Metro de Santiago llama a una huelga y paraliza todo el sistema. Eso perjudica a varios cientos de miles de personas en su vida cotidiana", aseguró el ex ministro.

Foxley también se mostró a favor de buscar un acuerdo amplio, con un criterio flexible, sobre materias como la determinación de los servicios mínimos y el descuelgue de trabajadores en huelga.

"En general en muchos países existe la posibilidad de descuelgue, pero sujeto a condiciones, no que cualquiera se descuelgue en cualquier momento. Sin entrar en la fórmula, porque es algo que se va a discutir, hay que ser flexibles, para que en este tema exista un acuerdo amplio", afirmó.

Crecimiento y empleo

El economista afirmó que no hay incompatibilidad entre fortalecer los sindicatos y un buen funcionamiento de la economía. "No sacamos nada con fortalecer una organización sindical si se daña el que esta economía genere los empleos que necesita. En lo que viene, en los próximos tres o cuatro años, para poder absorber a la gente joven que está buscando trabajo, tenemos que crecer más", aseguró.

"Cuando esta economía requiere pasar de un 2% o 3% a un 5% de crecimiento, si es que quiere evitar la trampa de los países de ingreso medio, no hay nada más importante que un buen funcionamiento entre el factor trabajo, el factor empresarial y la defensa de los intereses de la mayoría de la población", agregó.

Por lo anterior, Foxley estima necesario construir un buen acuerdo, que sea satisfactorio para el mundo sindical, las empresas y los consumidores, y ve esa posibilidad con optimismo.

"Yo soy un optimista profesional, en los cuatro años que fui ministro de Hacienda todos los temas fundamentales los hicimos a través de acuerdos, y al país le fue bien, creció un 7,5% al año", sentenció.

"Un ejemplo obvio es si un sindicato de algunos trabajadores del Metro de Santiago llama a una huelga y paraliza el sistema. Eso perjudica a cientos de miles de personas".
ALEJANDRO FOXLEY
EX MINISTRO DE HACIENDA

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia