Dólar Obs: $ 978,07 | 1,29% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.192,63
IPC: 0,40%
En las firmas de gran envergadura el monto sube un 31% respecto del año pasado, sin embargo en las de menor tamaño la cifra cae entre los puestos más altos y solo aumenta 2% en el resto de la plantilla.
- 87% de las empresas chilenas dará aguinaldo a sus trabajadores para Fiestas Patrias
- Familias gastarían un promedio de $52.000 en las Fiestas Patrias
- Las mejores empanadas 2015: El ranking de la revista Wikén
- Sommeliers les ponen nota a los 20 vinos tintos más vendidos bajo $7 mil


Aguinaldo "dieciochero" en grandes empresas será de $145 mil y en medianas de $78 mil

lunes, 17 de agosto de 2015

María de los Ángeles Pattillo
Economía y Negocios
El Mercurio




La diferencia en el aguinaldo que entregarán para estas Fiestas Patrias las compañías grandes y medianas se acentuó fuertemente este año. Según la encuesta general de remuneraciones y beneficios realizada por Deloitte, si en 2014 había $25.106 de distancia entre ambos tipos de empresas, este año la brecha será de $67.055. Mientras en aquellas firmas que facturan más de US$ 75 millones y tienen una dotación superior a 450 personas, el beneficio promedio llega a $145.428, en las de menor tamaño la cifra es de $78.373. "Las empresas grandes, en general, tienen convenios colectivos, donde independiente de las fluctuaciones de la economía están obligadas a dar estos aguinaldos y darles una reajustabilidad. En tanto, en la mayoría de las medianas este tema es voluntario, y si la situación económica está estancada, tienden a restringir el beneficio. No lo suprimen porque dañaría el clima laboral, pero dan una cantidad menor", explica Claudia Migueles, senior manager de Human Capital de Deloitte.

Respecto del año pasado, las empresas grandes subirán el monto de su beneficio en un 31% promedio, alza que se registra tanto para gerentes y subgerentes, como para la jefatura hacia abajo. En tanto, en las firmas de menor tamaño el aguinaldo crece solo para los cargos de menor jerarquía, un 2%, en tanto que para la plana mayor el beneficio, incluso, baja un 18%. "Muchas empresas medianas optaron por aumentar, aunque sea de manera leve, este beneficio a la plantilla general, que en términos comparativos tienen remuneraciones más bajas que la ejecutiva", indica Migueles.

Lo cierto es que independiente del monto, el aguinaldo tiene una amplia cobertura y el 96% de las empresas lo entregará este 18 de septiembre, según los datos de Deloitte. Su aplicación no está regulada por ley en el sector privado y por lo tanto es voluntaria, pero la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, destaca que hay escenarios donde se puede considerar una obligación. "Es un deber en el caso que esté pactado en el contrato individual o colectivo, o en un anexo o de forma tácita", dice. En esas circunstancias, la firma no puede limitar ni su otorgamiento ni su monto. Además, en caso de que este se entregue desde hace años, ya pasa a ser un derecho adquirido por el trabajador, por lo que tampoco se podría reducir o eliminar el pago.

Para el sector público, por otra parte, la entrega del aguinaldo sí está consignada por ley. El monto para este año es de $63.600 para los trabajadores con una remuneración líquida igual o inferior a los $660 mil, mientras quienes perciban una mayor cantidad recibirán $44.149. Los pensionados del Instituto de Previsión Social, del Instituto de Seguridad Laboral, de las Cajas de Previsión y de las Mutualidades de Empleadores tendrán $17.140.

70% de las empresas da un monto fijo en pesos

De las empresas que dan aguinaldo, más del 70% opta un monto fijo en pesos, según Deloitte. Las fórmulas menos usadas son entregar un porcentaje del sueldo o determinar una cifra en UF. De quienes dan un monto en pesos, el 8% utiliza las giftcard , según un estudio de Endered. El monto promedio del aguinaldo que se entrega por esta vía es de $50 mil para las firmas medianas y de $90 mil para las grandes, que pueden ser canjeados en distintos puntos del comercio. "A diferencia de un depósito, este sistema permite tangibilizar la entrega del beneficio, generando un mayor valor percibido por el colaborador. Además, se asegura que la persona lo utilice en la celebración y que estos dineros no sean ocupados para otros fines, como pagar deudas", señala Francisco Aguirre, director comercial de Edenred. En ese sentido, el sistema es una forma de reemplazo de la canasta familiar.

Pero más allá de la forma en que se da el beneficio, la ministra Ximena Rincón valora los efectos positivos que trae aparejada su constante entrega. "Si hay buena disposición y diálogo entre empleadores y trabajadores, este tipo de incentivos contribuye a mejorar las relaciones laborales al interior de la empresa, y el trabajador lo agradece", concluye.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia