Dólar Obs: $ 974,97 | -1,02% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.202,53
IPC: 0,40%
Estudio de Naciones Unidas presentado en EE.UU.:

La población mundial se empinará sobre los 11 mil millones de habitantes en 2100

martes, 11 de agosto de 2015

Economía y Negocios
Vida Ciencia Tecnología
El Mercurio

En Chile, los habitantes pasarán de los 17 millones actuales a 21 millones en 2050, el máximo esperado. Luego comenzarán a disminuir para alcanzar 19 millones a fin de siglo.



La población mundial pasará de los actuales 7,3 mil millones de personas a 9.700 millones en 2050 y 11.200 millones a finales de siglo.

Así lo afirmó ayer John Wilmoth, director de la División de Población de las Naciones Unidas, durante una sesión sobre previsiones demográficas de la Reunión Conjunta de Estadística 2015 (JSM 2015), que se realiza en Seattle, EE.UU.

La proyección de la ONU sugiere que no habrá un fin al crecimiento de la población mundial de este siglo, a menos que se produzca una disminución de la fecundidad sin precedentes en aquellas partes del África subsahariana que todavía están experimentando un crecimiento rápido de la población.

Wilmoth dijo a la audiencia que según los diferentes modelos de cambio demográfico, se estima que la población mundial fluctuará entre los 9.500 y 13.300 millones de personas en 2100. Solo en los Estados Unidos, se sumarán 1,5 millones de personas por año en promedio hasta el final del siglo, empujando la cantidad actual de 322 millones de personas a 450 millones de personas.

América Latina pasará de los actuales 634 millones a 721 millones en 2030 y alcanzará un máximo de 784 millones en 2050. Pero luego empezará a descender, situándose de nuevo en 721 millones en 2100.

En el caso de Chile, la población aumentará desde los 17 millones actuales a 21 millones en 2050 y luego incluso disminuirán a 19 millones a fin de siglo. "Lo que pasa es que Chile tiene una tasa de reemplazo muy acotada, es lo mínimo para que la población se mantenga y no decline. No crecemos mucho y por eso 21 millones sería el máximo, no vamos a crecer más", dice Rafael Sánchez, investigador del Instituto de Geografía de la U. Católica

America Latina junto con Europa y Australia ya tuvieron su crecimiento explosivo, precisa . "Ahora comienza el declive porque la población comienza a envejecer y disminuyen las tasas de fecundación". Y en ese contexto Chile, Cuba y Uruguay presentarán, a no muy largo plazo mayor esperanza de vida y, por ende, mayor proporción de población de la tercera edad", indica.

En crecimiento

En contraste, el principal motor del crecimiento de la población mundial es el aumento previsto de la población de África. Se espera que la población actual del continente de 1.200 millones de personas se duplique al 2050 y llegue a entre 3.400 millones y 5.600 millones de personas a finales de este siglo. Este crecimiento se debe a los altos niveles de fertilidad y una desaceleración en el ritmo de descenso de la fecundidad, es decir, la cantidad de niños que una mujer tiene en su vida

La tasa global de fecundidad (TGF), ha ido disminuyendo en África durante la última década, pero lo ha hecho a más o menos una cuarta parte de la tasa a la cual se redujo en Asia, América Latina y el Caribe en la década de 1970.

En Nigeria, el país más poblado del continente, con 174 millones de habitantes, el estancamiento de la tasa de fecundidad se traduciría en un aumento de cuatro veces en la población total proyectada para 2100, que podría llegar hasta los 752 millones de personas. Así, junto con China e India, sería uno de los tres países más poblados del mundo.

Los países en desarrollo con poblaciones jóvenes pero menor tasa de fertilidad, como China, Brasil e India, se enfrentan a una perspectiva de envejecimiento sustancial de la población antes de que finalice el siglo y deberán invertir más en seguridad social, las pensiones y la asistencia sanitaria.

Los países con más proporción de población en edad de retiro que activos laboralmente (entre 20 y 65 años) serán Estados Unidos, Alemania, China, México y Bangladesh. En el caso de los dos últimos países, se explica por la migración que experimenta su población joven.

En cambio Níger, Somalia, Nigeria, Gambia y Angola tendrán la mayor proporción de personas laboralmente activas, lo que podría augurarles un futuro exitoso, ya que mientras más personas tengan trabajando, el PIB aumentará y habrá más posibilidad de generar empleo y desarrollo económico.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia