Dólar Obs: $ 968,44 | -0,67% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Luego de que secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de la Infancia adelantara criterios de nueva legislación:

Proyecto de ley sobre infancia genera reparos de parlamentarios en derecho a la intimidad

lunes, 10 de agosto de 2015

Economía y Negocios
Nacional
El Mercurio

El diputado RN Nicolás Monckeberg dijo que el Gobierno busca "cambiar el modelo de familia" y convertir a los padres en "meros delegados del Estado". En cambio, senador Patricio Walker valoró los proyectos que garanticen derechos de los niños, lo que, dijo, hay que compatibilizar con la responsabilidad de los padres.



Encontradas reacciones de parlamentarios provocó el anuncio del proyecto de ley de Garantías de Derechos de Niños y Adolescentes que reveló a "El Mercurio" la secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de la Infancia, Estela Ortiz.

La normativa, que ingresará en agosto al Congreso, busca adecuar la legislación chilena a la Convención de los Derechos del Niño, y convertir a los menores de 18 años en "sujetos de derecho", creando, entre otras instituciones, el Defensor del Niño.

También plantea cuestiones como el respeto al "interés superior del niño" (lo que debería considerar consultar su opinión en asuntos como la tuición de los padres) o el derecho a la intimidad, según el cual los menores podrán mantener comunicaciones privadas sin intromisiones arbitrarias o ilegales.

En este punto, Ortiz explicó, por ejemplo, que si un niño "quiere tener un espacio solo con el médico, ese espacio debe ser respetado". Consultada respecto de que una niña quiera ir sola a pedir la píldora del día después, sin comentarlo con su familia, la secretaria ejecutiva dijo: "No tiene por qué (comentarlo)".

Frente a este punto, algunos parlamentarios reaccionaron de manera crítica.

"Retroexcavadora valórica"

"Ahora es el turno de la retroexcavadora valórica del Gobierno. Con este proyecto pretenden cambiar el modelo de familia, que ellos la consideran una institución paternalista y opresiva, por un modelo más radical, en el que los padres son meros delegados del Estado para cuidar a los hijos", dijo el diputado RN Cristián Monckeberg sobre la iniciativa.

"Esta ideología de izquierda, en que solo reconocen los derechos de autonomía para los niños, ha servido en otras sociedades solo para justificar el abandono de responsabilidad por parte de los adultos", comentó, señalando que hoy los niños "no quieren más derechos vacíos o de papel, sino más cariño y protección".

Mientras que el diputado DC Jorge Sabag advirtió que "se ve un sesgo ideológico en el proyecto. Aquí se minimiza el derecho preferente de los padres a educar a sus hijos. Lo que se busca es anteponer los hijos a los padres".

"Los padres tienen derecho a saber dónde van sus hijos, con quién hablan, a acompañarlos al médico y saber qué correos electrónicos están recibiendo", dijo Sabag, advirtiendo el riesgo de que puedan recibir mensajes de personas pedófilas. "En eso, el proyecto va contra el sentido común", dijo Sabag.

En tanto, el diputado UDI Issa Kort recordó que durante el gobierno de Sebastián Piñera se realizaron mesas de diálogo transversales, con participación de la sociedad civil. "Espero que el Gobierno tenga la misma voluntad de dialogar con todos los actores", dijo. Respecto de la intimidad, agregó que es un tema a discutir. "A veces me huele a ideología, y eso no es bueno para proyectos de Estado", pero esperará a conocer la iniciativa en detalle cuando ingrese al Parlamento.

Walker: "Positivo que se envíen estos proyectos"

El senador y presidente de la Cámara Alta, Patricio Walker, en cambio, señaló que le parece positivo que "25 años después de ratificada la Convención de los Derechos del Niño, y luego de que el Comité de Defensa de los Derechos del Niño de Naciones Unidas en innumerables ocasiones señalara que Chile está en deuda con los niños, se anuncie que este mes se van a enviar dos proyectos de ley que son fundamentales".

El senador destacó la ley de Garantías de los derechos de la infancia y el proyecto que crea el Defensor del Niño.

Respecto de los detalles de la iniciativa dijo: "Tenemos que ver cómo se compatibiliza el derecho a la intimidad de los niños, niñas y adolescentes con el deber y derecho que tienen los padres de incidir en algunas decisiones que son importantes".

En tanto, el diputado UDI Javier Macaya comparte que se garanticen derechos de los niños, "siempre y cuando eso no atropelle el derecho y la responsabilidad de los padres de educar a sus hijos".

Agosto
Durante este mes, según anunció la secretaria ejecutiva del Consejo de la Infancia, se enviará el proyecto de Garantía de Derechos de niños y adolescentes.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia