Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Repunte en la asistencia al teatro Una tendencia en alza:

Las claves para entender un exitoso primer semestre teatral

domingo, 09 de agosto de 2015

Economía y Negocios
Artes y Letras
El Mercurio

Las salas nacionales sacan cuentas alegres con varias funciones agotadas desde hace semanas. Críticos, gestores y programadores de estos espacios revelan las razones de este aumento de las audiencias y mencionan la recuperación del realismo psicológico, la diversificación de la programación y la formación de públicos.



Por estos meses invernales, una noche por el GAM, las salas Mori del Parque Arauco y de Bellavista; Corpartes y el Teatro de la Universidad Católica ofrecen una postal más o menos similar: largas colas en la boletería y enfáticos carteles para el espectador poco previsor, que desea adquirir una entrada para ese día: "función agotada".

"Es una tendencia que se instaló", comenta Pedro Labra, crítico de teatro de "El Mercurio". Y añade que el periodismo ha jugado un papel clave ya que a través de distintos reportajes y entrevistas cercanas a los estrenos "va generando un clima cultural muy beneficioso que, a la larga, lleva a que el público se interese por ver estos títulos".

Agustín Letelier, crítico de "Artes y Letras" de "El Mercurio", complementa que los recientes éxitos también revelan que estamos ante obras "que son buenas, están bien hechas y son entendibles. Quizás una primera observación podría ser que a creaciones bien construidas, con proposiciones claras y buenas actuaciones, la gente las premia y va a verlas".

Un ejemplo de lo descrito, así lo confirman los expertos teatrales, sería la coproducción entre The Cow Company y el Teatro UC, "Sunset Limited" de Cormac McCarthy: la pieza protagonizada por Roberto Farías y Marcelo Alonso, con dirección de Álvaro Viguera y adaptación de Rafael Gumucio; y que pone en escena el intenso y brillante enfrentamiento entre un profesor universitario agnóstico y un pastor creyente. Estará hasta el 5 de septiembre en la cartelera del teatro ñuñoíno y ha recibido la aclamación unánime de la crítica. Ya lleva 15 funciones, prácticamente todas a tablero vuelto. En menos de un mes ha sido vista por cerca de cuatro mil personas.

Para Labra, este éxito viene a confirmar la necesidad de recuperar el realismo psicológico en las tablas nacionales. A su juicio, muchas veces a esta corriente se la menospreció "porque se la considera un género para adultos mayores. ¡Falso! Es la base de la cartelera de cualquier plaza teatral del mundo. En Nueva York, París o Buenos Aires, el 80% de la cartelera es realismo psicológico". Y puntualiza: "Qué mejor ejemplo de ello es que llega a Chile un título como 'Sunset Limited' y convoca mucho público porque es lo que la gente realmente quiere ver. Cuando uno va al teatro quiere ver a seres humanos que transpiran, que suspiran, que lloran, que sienten como uno. Uno va al teatro para verse reflejado".

El crítico Juan Andrés Piña comparte este diagnóstico y establece una comparación con la crisis que el teatro chileno vivió alrededor de 1930. "Estamos hablando de una oferta que no respondía a las necesidades de una época y por eso, cuando nacen los teatros universitarios, tienen tanto éxito: vienen a llenar un vacío, empezaron reflejar temas que a la gente sí le interesaban y el público volvió a las salas".

¿Una cuestión de estatus?

Agustín Letelier añade otro factor al análisis: las estrategias de formación de público y que hoy estarían dando buenos frutos: "Lo vemos claramente en el GAM, que a toda hora está lleno de muchachos practicando danza moderna, participando en talleres, colaborando en campañas sociales. El Teatro Antonio Varas y el Teatro de la UC agregaron funciones los días miércoles para recibir a más estudiantes de colegios; y los profesores son los primeros invitados a los preestrenos, reciben material impreso y se les trata con especial deferencia".

Letelier, quien además es profesor universitario, comenta que tras conversar de estos temas con sus alumnos es posible plantear otras hipótesis: "Los jóvenes van al teatro a veces por hacer algo distinto de su rutina y, lo más sorpresivo, por estatus. Ir a algunas salas da estatus, un cierto estatus intelectual en el caso de los teatros de la UC y el GAM, y un cierto estatus social en el Teatro Municipal de Las Condes".

Gran inicio de año de la UC

Andrés Kalawski acaba de cumplir un año como director artístico del Teatro UC . Junto a la directora ejecutiva de esta sala, Pamela López, ha participado activamente en el repunte de las audiencias y cita como uno de los hitos del primer semestre, con alrededor de 10 mil espectadores, el estreno "El curioso incidente del perro a medianoche", basado en el best seller del escritor británico Mark Haddon y con dirección de Aranzazú Yankovic. Con la llegada de "Sunset Limited", y desde esta semana hay que sumar el estreno de "Tres noches de un sábado", todo indica que los números seguirán siendo favorables.

"Con respecto al 2014 hemos tenido un incremento sustantivo en la asistencia, con varias funciones agotadas e incluso gente ofuscada que nos ha dicho 'fui a ver la obra y no había entradas'", comenta Kalawski a "Artes y Letras", y añade que una de las claves ha sido mantener un equilibrio programático, respetando por un lado la tradición realista que ha caracterizado a este teatro y, por otro, la presentación de grandes producciones. "Nos pasó con 'El curioso incidente' que cautivó por su despliegue escénico hermoso", dice.

Kalawski considera que también es significativo que hace unos meses decidieron bautizar la sala del primer piso con el nombre de Ana González. "Nuestro teatro no tiene, por ser universitario, que renunciar a una vocación popular y de entretención. No queremos olvidar una vocación que estaba clarísima en Ana González: su amor y respeto por el propio oficio y a la vez un amor y respeto por la entretención del público".

"La tempestad" y el GAM

Javier Ibacache, director de programación del Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), también saca cuentas alegres del primer semestre. Hasta la fecha, "La tempestad": el clásico de Shakespeare en versión de Juan Radrigán lidera el primer puesto como la obra más exitosa de este espacio. Durante las siete semanas que estuvo en cartelera, convocó a 8 mil espectadores. Más abajo, la reposición de "Un tranvía llamado deseo", con dirección de Alfredo Castro y los protagónicos de Amparo Noguera y Marcelo Alonso, sumó 4.900 personas, lo que la convierte en la segunda producción más vista en lo que va del año.

"En 2014 el promedio de ocupación del GAM fue de un 61% y ya en el primer semestre del 2015 esa cifra aumentó a un 75,5%", adelanta satisfecho Ibacache y añade que con la reposición en agosto de "El diccionario", la obra que pone en escena la vida de la filóloga española María Moliner, esperan seguir incrementando los números.

"La gente se está programando antes para ir a una obra, incluso con semanas", dice el director de programación del GAM. Y puntualiza que si bien es un componente decisivo para un teatro tener una interacción con las redes sociales, "es fundamental el trabajo cara a cara. Nos hemos dado cuenta de que las personas generan vínculos con los espacios, generan cierta lealtad y si un espectador tiene una muy buena primera experiencia con una obra, tiene una predisposición positiva a volver. En el GAM hay un público que viene, independientemente de lo que estemos dando, porque confía en que va a ver algo interesante. Eso es un acto de confianza".

Mori y un éxito francés

"Es una comedia bien armada, con secuencias que se van engarzando muy bien unas con otras", escribió Agustín Letelier a propósito de "Le prenom", una coproducción The Cow Company y Mori, dirigida por Pato Pimienta y que actualmente sigue en el Teatro Mori Parque Arauco a tablero vuelto. Hasta la fecha, desde su estreno el 14 de abril, ha convocado 14.200 espectadores.

"Este ha sido un muy buen año, con un notorio aumento de público", revela Cristóbal Vial, director ejecutivo de Centro Mori, y añade que la clave ha sido desarrollar estrategias diferenciadas para cada una de las cinco salas que manejan: "En Parque Arauco programamos textos clásicos de corte más comercial, pero sin dejar de lado la calidad. En Bellavista tenemos un teatro más alternativo, con textos de mayor complejidad, y en Viña del Mar montamos éxitos comerciales, pensando en un público más de casino", dice Vial.

Otro que saca cuentas alegres es el teatro de Corpartes, que actualmente exhibe una coproducción con Teatro Cinema: "La contadora de películas", basada en la obra de Hernán Rivera Letelier. El montaje estará en cartelera hasta el 16 de agosto y hasta la fecha ha sumado más de 4 mil espectadores:

"Son 500 localidades a la venta por función y las entradas prácticamente se han agotado. Este éxito nos indica que en Chile las audiencias están buscando nuevas propuestas de calidad y ratifica los esfuerzos que hemos hecho por traer títulos innovadores y de vanguardia que acerquen la cultura y el arte a muchas más personas", puntualiza Jacqueline Plass, directora general de Corpartes.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia