Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
En reunión que tendrán en el Ministerio de Educación este viernes:

Planteles técnicos piden aumento en sus becas tras ser excluidos de la gratuidad 2016

jueves, 06 de agosto de 2015

Economía y Negocios
Nacional
El Mercurio

Instituciones aseguran que los nuevos criterios siguen siendo discriminadores pues solo se abrió la posibilidad de que entraran más universidades al beneficio.



Altas expectativas había el lunes entre los rectores de instituciones de educación superior, de cara al cónclave de la Nueva Mayoría. Pero el resultado de la cita -la gratuidad en 2016 se redujo del 60% al 50% más vulnerable para incluir a un grupo limitado de universidades privadas- no dejó un buen sabor de boca.

Los más insatisfechos fueron las institutos profesionales (IP) y centros de formación técnica (CFT). Insisten en que la política sigue siendo "discriminatoria", pues no solo no aumentó el número de planteles técnicos que puede acceder a la gratuidad sino que redujo el porcentaje de alumnos favorecidos.

"El anuncio del 3 de agosto beneficia a menos estudiantes de la educación técnica que el anuncio del 21 de mayo", resume Gonzalo Vargas, director de la agrupación Vertebral, punto que es secundado por Fernando Martínez, rector de AIEP.

Según datos de Acción Educar, ahora serían unos 47 mil los alumnos de CFT o IP que estudiarían gratis en 2016; originalmente, eran cerca de 59 mil. Cifra baja para un sistema que suma medio millón de alumnos.

Por lo mismo, Gonzalo Vargas adelanta que en la reunión que sostendrá mañana con la ministra de Educación, Adriana Delpiano, le pedirá que aumente la cobertura de las becas destinadas a los técnicos.

Según Vargas, becas como la Nuevo Milenio -que financia hasta un tope de $600 mil- deberían crecer e igualar los aranceles de referencia del Mineduc.

Fernando Martínez añade que "no se trata solo de aumentar las becas, sino que pensar un sistema paralelo de financiamiento" para los jóvenes que no estén en planteles con gratuidad. Explica que "la gratuidad no tiene fecha de cobertura al 100%, y por lo tanto siempre vamos a tener alumnos que van a necesitar algún tipo de acceso y de financiamiento".

Una opinión distinta tiene Ricardo Paredes, rector del DUOC, entidad que sí tendrá gratuidad el próximo año. "Los alumnos que no acceden a gratuidad no serán perjudicados, toda vez que ellos mantendrán las condiciones que hoy les rigen, es decir, becas y créditos. Y ellos alcanzan al séptimo decil. No veo, por ende, que las becas y créditos deban ampliarse para los alumnos de instituciones que no son elegibles el 2016", dice.

Pero indica que, a su juicio, "el mecanismo adecuado para favorecer el acceso y la retención es la mezcla de becas y créditos con pagos contingentes al ingreso, y ese es el mecanismo más promisorio para seguir avanzando en el beneficio a los alumnos".

Por su parte, la ministra Delpiano subrayó que "todos los estudiantes, en la medida que sus instituciones vayan entrando a ser sin fines de lucro y sujetas a todos los estándares de calidad, van a entrar" a la gratuidad.

Encuentros

Vargas y los otros centros técnicos también están conversando con parlamentarios para insistir en que el anuncio de gratuidad, y las modificaciones constituyen una "discriminación arbitraria y excluye a los alumnos más vulnerables".

Según el director AIEP, un alumno que accede a la gratuidad en una universidad "equivale a siete de institutos o CFT", por lo tanto plantea que usar los recursos en los recintos técnicos "desde el punto de vista de retorno social tiene un impacto mucho más grande".

Además, Paredes añade que "el único criterio que debió usarse para determinar la elegibilidad de la institución debió ser calidad y el haber excluido instituciones técnicas por tener fines de lucro no es un buen argumento, provisto que algunas de ellas son reconocidamente buenas".

17 sedes tienen los siete planteles técnicos que pueden acceder a la gratuidad en todo Chile.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia